“Disciplinas sociales y humanísticas que se imparten en las universidades”, trabajo de investigación del doctor Alexander Betancourt Mendieta, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

La finalidad del trabajo de investigación del catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alexander Betancourt, tiene que ver con el tema de la presencia de las ciencias sociales y las humanidades en los ámbitos universitarios, en especial en la UASLP.

“En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las humanidades tienen su origen el 3 de enero de 1955 y funcionó hasta 1962. Fue todo un proyecto, desde la enseñanza de las humanidades en la Universidad y ésa ha sido una de mis preocupaciones dentro de mis proyectos de investigación en la Facultad”.

“En ese tiempo, la finalidad de esta escuela era para la formación de profesores e investigadores en esas disciplinas, ya que habían varios proyectos en ese orden en la ciudad, y que también dio origen a la creación del Museo Regional Potosino, que es contemporáneo de la apertura de la Escuela de Humanidades, en 1955”.

Agregó que también había interés por abrir una biblioteca pública, que es donde actualmente se encuentra el Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga y que anteriormente era el edificio de la Cámara de Comercio, “la idea principal era el abrir un espacio a las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades para explorar todo el pasado potosino y los diferentes legados patrimoniales”.

“También participó la iniciativa privada para traer diferentes especialistas a la ciudad para impartir cursos de manera abierta, en los que la gente estuviera interesada. Por lo que después se pudieron establecer disciplinas de manera institucional como la filosofía, las letras, ésa era la idea principal del proyecto”.

De igual manera, habló sobre las experiencias pasadas y su aplicación en la actualidad como parte de la enseñanza de las humanidades, en la Facultad, “la diferencia sustancial es la disponibilidad de recursos humanos, aunque había esta iniciativa y hubo muchos proyectos, el mayor problema eran buscar profesores que enseñaran las diferentes disciplinas, éste fue el principal obstáculo para esta Escuela de Humanidades”.

Finalmente, el doctor Alexander Betancourt dijo que en la actualidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, “somos 42 profesores de tiempo completo, de los cuales 26 pertenecemos al Sistema Nacional de Investigadores y en aquella época eran 4 profesores; aunque hubo una profesora que hizo una labor enorme en el campo de la literatura, y esa es la principal diferencia entre aquella Escuela y la ahora Facultad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s