CFE confirma restablecimiento del servicio eléctrico al 100 %; apagón afectó a 10.3 millones de usuarios a nivel nacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que a las 16:30 h se restableció el servicio eléctrico al 100 por ciento de los clientes afectados por el apagón masivo registrado este lunes.

En la conferencia de prensa de CFE sobre el desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, participaron Manuel Bartlett, director general de CFE, Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Guillermo Nevárez, director corporativo de Distribución, Noé Peña, director corporativo de Transmisión y Luis Bravón, coordinador de Comunicación Corporativa.

Los funcionarios señalaron que el sistema se encontraba en condiciones operativas de demanda mínima promedio y a las 14:20 h., se presentó la salida de dos líneas de Transmisión entre las subestaciones Lajas y Huemes en 400 mil voltios, y en esas condiciones de operación se presentaron oscilaciones entre el sistema interconectado nacional.

“Estas oscilaciones hacen que la frecuencia del sistema se incremente. La frecuencia se incrementó a 61.6 hertz y salieron de operación centrales eléctricas por un monto de 9 mil 262 MW, esto hace que se afecte el balance-carga-generación”, reportó CFE.

Precisó que posterior al evento se realizó una reunión a nivel nacional para revisar efectos de la falla y apuntaron que se tuvo 5 salidas de líneas: 2 entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares y otras 2 líneas de 400 entre Mazatlán y 1 linea entre Durango y Fresnillo.

Indicó que aplicaron protecciones para salvaguardar el Sistema Eléctrico Nacional y se perdió el 23 por ciento de la carga, casi el 20 por ciento de clientes para proteger la integridad de la red.

“Las salidas de las líneas se están investigando con recorridos terrestres y aéreos. Entre Tamaulipas y NL donde creemos que es donde se inicia el problema del corte, las líneas entre Mazatlán, son líneas que salen por la inestabilidad entre la carga y la generación”, precisó la dependencia.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que este lunes, a las 14:28 h se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía que ocasionó una pérdida de 7 mil 500 MW.

Dicho desbalance generó un apagón masivo que afectó a diversas entidades del país.

El apagón masivo

Este lunes 28 de diciembre se registró un apagón en varios puntos de la Ciudad de México, denunciaron usuarios en redes sociales.

También se reporta el apagón en distintas entidades del país como Coahuila, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

El apagón habría comenzado en punto de las 15:34 h de este lunes.

En sus redes sociales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)apuntó que ya estaba trabajando all respecto, pero no dio más detalles.

Tenemos registro de falla en la zona y estamos trabajando para restablecerlo a la brevedad, agradecemos tu comprensión”, apuntó.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó que ya había tenido contacto con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien le manifestó que ya estaban trabajando en corregir este apagón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s