Campesinos rescatan “paraíso mixteco” en Oaxaca

Campesinos han rescatado un paraíso en la mixteca del sur de México, una de las zonas más erosionadas del país, con suelos que asemejan paisajes lunares, donde el verde de las plantas fue sustituido por el rojo de la tierra pulverizada por la sequía.

En el área, donde aparentemente no germina ni una semilla, la mano del hombre del campo está haciendo reverdecer las zonas áridas de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, un municipio mixteca conocido mundialmente por su templo dominico del siglo XVI.

Aquí vive Julio Ángel Miguel Ramírez, quien parece tener la fuerza de sus tres nombres en una sola persona.

Maestro rural y campesino, con manos callosas, ojos brillantes y mente inquieta en un cuerpo de 66 años de edad, en 30 años transformó lo que era casi un desierto en un exuberante bosque que él llama “el Paraíso de los Arcos”.

Este paraíso tiene por entrada los restos del acueducto que abastecía de agua a Yanhuitlán en la época de la Colonia y por donde aún, en época de lluvias, se forma un arroyo serpenteante que se sigue llevando la tierra roja de la mixteca.

Según el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), la región mixteca de Oaxaca ocupa, con más de 100 mil hectáreas desertificadas, el segundo lugar en suelos erosionados y deforestados en América Latina.

Sus tierras viven un proceso de pérdida del suelo que se compara con el desierto del Sahara en Africa, explicó Gabino Martínez, experto en horticultura de esta institución federal.

Las causas datan desde el siglo XVI, cuando la construcción de templos arrasó con buena parte de los bosques para procesar cal.

En la actualidad, las actividades ganaderas, principalmente caprinas, arrasan con los follajes.

Pero el bosque personal del señor Julio comienza con un sendero de jacarandas que él mismo sembró, cuando apenas medían cinco centímetros y hoy se elevan a más de 10 metros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s