Salario mínimo aumentará 15%; pasará de 123 a 141 pesos en 2021

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este miércoles, por mayoría, aumentar el salario mínimo en 15% en general y del 15% en la Zona Libre de la Frontera Norte.

En un comunicado, Conasami explicó que el salario mínimo pasará de 123.22 a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte de 185.56 a 213.39 pesos a partir del 1 de enero de 2021.

“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, expone el documento.

Para el 2021 también se integrarán dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30%, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

“Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reduciendo la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo”, aseguró la Conasami.

La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno de México que cubra parte del aumento al salario mínimo pretendido para 2021.

La Coparmex, para asumir el objetivo del 15% de aumento, reclamó al gobierno pagar 6.42 pesos diarios por cada trabajador que perciba el salario mínimo el próximo año.

Así, los empresarios asumirían un aumento del 4% correspondiente a la inflación esperada y 7.39 pesos extra al día, para que el trabajador perciba un total de 142.25 pesos diarios.

Hasta el momento se desconoce si el acuerdo alcanzado este miércoles incluyó la petición de la iniciativa privada sobre un subsidio al salario mínimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s