Instan los servicios de salud a vacunar a niños menores de 5 años de edad

  • Continúan los Servicios de Salud en el Estado completando esquemas de vacunación en sus centros de salud y hospitales generales y comunitarios.
  • Las vacunas utilizan cantidades muy pequeñas de antígenos para ayudar al sistema inmunológico de su hijo o hija a combatir enfermedades graves.

“Ante la pandemia del COVID-19 las coberturas de vacunación se han visto afectadas por el temor de los padres a infectarse al acudir a una unidad de salud; sin embargo, las actividades de vacunación no se han suspendido y continúan considerándose como una actividad esencial, por lo que es muy importante que los padres lleven a sus hijos a vacunar ya que con ello los protegen contra enfermedades que pueden evitar a través de la vacunación, ya que estas pueden ser graves o incluso mortales”, advirtió la Maestra en Salud Pública María de Jesús Alemán Cázares, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud en el Estado.

La funcionaria estatal indicó que los niños nacen con un sistema inmunológico que puede combatir la mayoría de los gérmenes, pero hay algunas enfermedades mortales que no pueden manejar, por eso necesitan vacunas para fortalecer sus defensas.

“Las vacunas utilizan cantidades muy pequeñas de antígenos para ayudar al sistema inmunológico de su hijo a reconocer y aprender a combatir enfermedades graves, por lo que los antígenos son parte de gérmenes que hacen que el sistema inmunológico del cuerpo funcione”.

“Contraer una enfermedad o recibir una vacuna puede brindarle protección futura contra ese padecimiento, la diferencia es que con la enfermedad afecta la salud del infante para conseguir esa protección y con la vacuna no lo hace, por lo que hacemos un llamado de concientización a la población”.

María de Jesús Alemán fue muy clara al señalar que si se retrasa la aplicación de las vacunas de acuerdo al esquema de cada uno de los pequeños estipulado en su cartilla de vacunación, podría haber riesgo de que pueden resurgir las enfermedades prevenibles como poliomielitis, sarampión y difteria, por lo que la decisión de los padres de vacunar o no a sus hijos implica una gran responsabilidad de proteger la vida de su hijo o la de otros miembros de su familia.

“Actualmente se están realizando varias actividades para completar los esquemas de vacunación, entre ellos efectuamos visitas dirigidas de acuerdo a registros nominales, recordatorios telefónicos para invitar a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos y la aplicación de las vacunas en todas las Unidades de Salud, siguiendo las medidas de sana distancia para su cuidado”, detalló.

Finalmente, la Maestra en Salud Pública Ma. de Jesús Alemán Cázares, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud en el Estado, recordó a la ciudadanía que todas las vacunas son gratuitas, por lo que invitó a revisar continuamente sus cartillas nacionales de vacunación y estar al pendiente para acercarse oportunamente a sus pequeños a aplicárselas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s