Reprueba Senador Francisco Salazar iniciativa de modificación de Ley de Banxico

El Senador por San Luis Potosí, Francisco Salazar Sáenz informó que en la fracción del PAN en el Senado votaron en contra de la reforma de Ley de Banxico, ya que lo que se pretende es ir desapareciendo poco a poco la autonomía del Banco de México y hacer de éste una “lavadora” que beneficiará a un sólo grupo empresarial encabezado por Ricardo Salinas Pliego.


“Si al Banco de México le quitas la autonomía, que es lo que significa esta nueva ley, quitarle un pedacito, pero van a ir quitándole más, al rato acaban con el Banco de México… Uno de los senadores que subió a la tribuna dijo: ‘están convirtiendo al Banco de México en una lavadora’, y efectivamente lo que quieren es eso, que el banco se vuelva una posibilidad de lavar el dinero que les llega de muchos lugares”, señaló el senador panista.


En su tradicional rueda de prensa de los lunes, Salazar Sáenz observó que, como ha ocurrido en esta Legislatura, la fracción parlamentaria de MORENA no concede “ni una coma”, siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las iniciativas que presentan.
Aseguró que al siguiente día que se presentó el proyecto de modificación, hubo protestas en el mismo Banco de México, desde el propio presidente de este organismo autónomo hasta la Asociación de Bancos de México y algunos representantes del sector privado.


El senador recordó los riesgos de que la banca central esté subordinada al gobierno federal, principalmente por el control de la inflación, la cual, a los primeros que “castiga es a los más pobres”, debido a que viven de su sueldo.
“¿Quiénes son los más afectados cuando hay una devaluación?”, cuestionó, “pues los que viven de su dinero, con lo que reciben de su sueldo no les alcanza para ir comprando lo del día, porque van subiendo los productos. Entonces el banco de México es el responsable de controlar la inflación”.

Destacó la importancia de un banco autónomo y acotó que en todo el mundo, el banco central es autónomo y aseguró que solamente en tres países dependen del estado, “el banco de México es muy importante para el país, pero solamente si es autónomo, porque si no es autónomo, como antes, pues es el gobierno quien decide cuánto circulante imprimir y eso es lo que lleva a las grandes devaluaciones”.


El senador señaló que el propio Jonathan Heath Constable, vicegobernador del Banco de México, que fue puesto por la Cuarta Trasformación, fue quien aseguró que hubo presiones de un grupo empresario para que se aprobara esa ley, y que el tema tiene que ver con los dólares que se envían de Estados Unidos, pero no solamente de los migrantes, sino del crimen organizado.


“El peligro, y eso lo dijo Jonathan Heath, es que el crimen organizado va a Famsa o a Banco Azteca le depositan dólares y les dan pesos, pero eso lo pueden hacer entre particulares, pero cuándo un particular comienza a recibir muchos dólares de Estados Unidos, una institución que es la Comisión de Seguridad Monetaria revisa las empresas y no se tiene como comprobar de donde proviene ese dinero o su origen es donde comienza el problema”, explicó.


“Lo que quiere Ricardo Monreal con la iniciativa es obligar al Banco de México a comprar todos esos dólares que no están justificados que les sobran a los bancos, que no los pueden convertir fácilmente porque no hay, no tienen, el origen”.


Respecto a la pandemia provocada por el Covid-19, resaltó en su mensaje que, mientras países como Taiwán y Corea del Sur, donde el número de muertos ha sido de 7 y 500 respectivamente, lo que hicieron fue tomarse en serio la enfermedad y tomar medidas obligatorias para toda la población, en México se hizo lo contrario, y no es cierto que se ha aplanado la curva o dominado la enfermedad, como lo presume el gobierno.


Observó, que, a diferencia de países como México, Estado Unidos y Brasil, en Corea del Sur y Taiwán “no tuvieron que parar” ni la economía ni la educación, sino que desde el principio hicieron uso de pruebas para monitorear el avance de la propagación del virus en la población.


Señaló que el problema en México, que se sitúa entre los que han manejado peor el combate a la pandemia, “desbarataron el sistema de salud” y las instituciones sin tener con qué sustituirlas.


Por lo que aseguró que, la Secretaría de Salud se ha visto superada por las circunstancias, al grado de que ha tenido que salir a resolver algunos problemas la secretaría de Relaciones Exteriores, que es la que ahora se está encargando de hacer las negociaciones correspondientes para conseguir vacunas.


Del manejo de la pandemia en San Luis Potosí afirmó que “ha sido muy deficiente”, se observan más de 3 mil muertos y los efectos del mal manejo federal se han visto reflejados en la falta de equipo médico en los hospitales y la salida de buenos médicos de los centros de salud.


Sobre investigar actos de corrupción en la Secretaría de Salud del Gobierno del estado comentó que es a los diputados locales a quienes les corresponde hacerlo para que se atienda debidamente por la vía legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s