Peso cae aunque se aferra a los 20 por dólar; BMV opera errática

El peso mexicano se deprecia este viernes y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera errática ante retrasos en Estados Unidos para lograr un nuevo paquete de estímulo fiscal y por el aumento en el número de contagios de coronavirus en varios países.

La moneda se encamina a interrumpir una racha de 5 alzas semanales, presionada también por una controvertida reforma a la Ley del Banco de México aprobada esta semana en el Senado.

El peso cotiza en 20.0960 por dólar, con un retroceso del 0.47% frente a los 19.9950 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

La divisa local perfila una pérdida en la semana superior a 1.6%, que sería la más pronunciada desde la que concluyó el 25 de septiembre.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía 0.02% a 43,525.35 puntos, con un volumen de 77.5 millones de títulos negociados, a las 11:04 horas, aunque más temprano operó en terreno negativo.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sugirió que los debates sobre un paquete de gastos y ayuda por coronavirus podrían prolongarse hasta Navidad, lo que disminuyó las posibilidades de que se logre un acuerdo este año.

Por otra parte, el Senado aprobó el miércoles una polémica reforma a la Ley del Banco de México que plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la norma, que debe recibir todavía el visto bueno de la Cámara de Diputados, pone en riesgo a la autonomía del banco.

“Si la reforma es aprobada en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo ya ha dicho que aceptará esa decisión, por lo que el tipo de cambio podría mostrar depreciaciones adicionales, no solo en el corto plazo, sino en el largo plazo si se ve afectada la reputación del Banco de México”, dijo Banco Base en un reporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s