Comisión aprueba reformas a la Ley de Turismo del Estado

Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, aprobaron reformas a la Ley de Turismo, para que se establezcan estrategias y mecanismos de promoción a favor de los Pueblos Mágicos y a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable, para que se aplique la educación financiera  a los micros y pequeños empresarios.

La presidenta de la Comisión, diputada Marite Hernández Correa dio a conocer que se acordó también solicitar una opinión a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, sobre la implementación de acciones y protocolos en los servicios turísticos ante las condiciones extraordinarias generadas por la pandemia de COVID-19, para evitar un pleonasmo jurídico.

La diputada Martha Barajas García presentó iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado, para establecer la definición de Pueblo Mágico y dar atribuciones al Poder Ejecutivo para establecer estrategias y mecanismos que mejoren la oferta turística del estado y de la localidad con ese nombramiento, a fin de potenciar el atractivo turístico y mejorar las condiciones de vida de la población en esos lugares.

En 2011 se creó la figura para mejorar el potencial de desarrollo de esos lugares y en San Luis se acaba de declarar el cuarto Pueblo Mágico por lo que ya son cuatro: Santa María del Rio, Real de Catorce, Xilitla y Aquismón; en 2018 se recibieron 18 millones de pesos de la Federación pero en 2019 y 2020 no se recibió ni un solo peso, afectando gravemente a la población de esos lugares.

Aunque se trata de lineamientos federales los que definen los apoyos a los Pueblos Mágicos, con esta reforma aprobada por unanimidad, se faculta al Ejecutivo a tomar acciones que publiciten a los pueblos mágicos y generen una mayor captación de recursos.

También se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 64 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable presentada por el diputado José Antonio Zapata Meraz, para darle atribuciones a la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de que impulse una educación financiera entre los emprendedores de MIPYMES, que representan el 80 por ciento de la economía.

De esta manera podrán tener una mejor toma de decisiones con los recursos materiales y humanos que tengan, porque cuando obtienen un crédito, la mayor parte se va en el pago de renta, no saben cómo administrarlo y terminan cerrando el negocio y quedándose con las deudas del crédito, es decir, se generan más pobres y endeudados.

La educación financiera será una herramienta importante para quien desee emprender y tendrá una mejor toma de decisiones. La diputada Marite Hernández dio a conocer que en la reunión por videoconferencia estuvieron los diputados Martha Barajas García, Martín Juárez Córdova y Mario Lárraga Delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s