Se podrán usar vacunas contra COVID-19 pese a reacciones alérgicas, afirma López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a pesar de que algunas personas pueden manifestar reacciones alérgicas, se podrán usar las vacunas contra el COVID-19 en México.

“Sí vamos a poder usar la vacuna, algunas personas tendrán propensión alérgica”, remarcó.

Precisó que hay personas que tienen alergias graves y la más severa es la anafilaxia, que es una reacción que puede ocurrir en segundos o minutos después de la exposición a un agente alérgeno.

López-Gatell resaltó que las vacunas son los productos farmacéuticos más cuidados en el mundo debido a que se usan en personas sanas y de forma masiva.

Indicó que en los pocos días desde que inició la vacunación en Reino Unido, se han detectado casos con personas que tienen antecedentes de padecer reacciones alérgicas.

Enfatizó que es obligación de las agencias sanitarias, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, emitir alertas tan pronto se detecte una reacción secundaria de un producto nueva como podría presentarse con la vacuna de Pfizer.

Dijo que la agencia sanitaria de Reino Unido solo ha dado alerta de una vacuna para usarse solo en emergencias.

“Las precauciones con propensión de alerta no deben ser motivo de alarma, los mecanismos de farmacovigilancia permiten cuidar a la población”, precisó.

Detalló que los medicamentos y los alimentos son capaces de inducir reacciones alérgicas, las cuales son una reacción del sistema inmune en la que se reconoce a un elemento extraño o una sustancia dentro del organismo.

López-Gatell ejemplificó que es muy frecuente que la penicilina, un antibiótico muy antiguo, también cause alergias.

“En las vacunas por los componentes que la acompañan como diluyentes, aditivos puede causar reacciones alérgicas”, precisó.

Manifestó que hay personas que tienen propensión a alergias y se debe tener precaución con este tipo de personas.

Dijo que hay personas que manifiestan rinitis alérgica, que no pasa de tener de comezón, pero hay personas que tienen alergias más graves.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López-Gatell aseguró que las reacciones adversas presentadas por voluntarios de la vacuna contra el COVID-19 son cosas que pueden ocurrir, incluso con alimentos.

“Se conoce que hay personas que pueden ser alérgicas y siempre están las advertencias de uso. Hay que tener especial cuidado en quienes tengan alergias”, señaló.

Indicó que las advertencias sobre alergias por el uso de la vacuna solo se dieron de manera general y que no se conocen, hasta ahora, que sean meritorias para no utilizarse en personas alérgicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s