Reportan los servicios en los centros integrales de salud mental durante la contigencia de COVID-19

  • En la entidad se han brindado un total de 1 mil 057 consultas por primera vez y 2 mil 652 consultas subsecuentes en los Centros Integrales de Salud Mental durante el 2020.
  • Los principales diagnósticos atendidos son: depresión, ansiedad, trastornos afectivos, trastornos neuróticos y del comportamiento de la niñez y adolescencia.

El Centro Integral de Salud Mental (CISAME por sus siglas) ofrece a toda la población con INSABI los servicios de atención psicológica y psiquiátrica sin costo alguno, lo que representa una opción para la recuperación y prevención de la salud mental. Se reciben a ciudadanos de todos los grupos de edad, (niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores), que son referidos por los centros de salud, señaló la licenciada en psicología Yadira Beltrán Dufour, Responsable del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud en el Estado.  

Precisó además que en el CISAME se ofrece servicio para la detección, atención y rehabilitación oportuna en salud mental a usuarios con repercusiones psicológicas y/o trastornos mentales que requieren una atención especializada. 

Yadira Beltrán mencionó que en el Centro Integral de Salud Mental se brinda: consulta externa en psiquiatría y psicología, dentro de su infraestructura cuenta con salón de usos múltiples, terapia de juego, farmacia y cámara de Gesell. 

“En el estado se cuenta con 2 CISAMES, el que está ubicado en Ciudad Valles durante este 2020 ha otorgado un total de 542 consultas de primera vez, y 1 mil 034 subsecuentes, los principales diagnósticos han sido: depresión con 382 personas atendidas y de trastorno de ansiedad, 137 casos”, puntualizó señalando la funcionaria estatal.

Agregó que los municipios que refieren al CISAME de Ciudad Valles son: Tamuín, Aquismón, Ébano, Tamasopo, Tanlajás, El Naranjo, San Vicente y Tanquián.

En lo que refiere al Centro Integral de Salud Mental de San Luis Potosí capital, en el 2020 proporcionó 515 consultas de primera vez y 1 mil 618 consultas subsecuentes, los diagnósticos con más demanda fueron: trastornos afectivos con 321 consultas, trastornos neuróticos 270, trastorno emocional y del comportamiento de la niñez y adolescencia 95, Esquizofrenia 57. 

En el marco de la contingencia sanitaria, la Responsable del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud en el Estado enfatizó que: “los pacientes han recibido atención de manera virtual y mediante vía telefónica, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, en CISAME San Luis Potosí, y en Ciudad Valles de 8:00 a 15:30 horas. Sin embargo también hay servicio presencial para los pacientes que requieren atención psiquiátrica, se les cita a la unidad cuidando las medidas sanitarias necesarias, y se reanudó el trabajo con los grupos de apoyo con solo cinco integrantes por grupo. En sala de espera no puede haber más de 5 personas”.

La funcionaria refirió que en las crisis epidemiológicas, se incrementa el riesgo de problemas de salud mental a causa de las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo.

“Las personas que pasan tiempo en aislamiento pueden mostrar síntomas de depresión grave. La separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento; pueden causar efectos psicológicos adversos, conductas de evitación, de confusión, de frustración y de enojo; incluidos los síntomas de estrés postraumático que podrían escalar hasta el suicidio; por lo que personal de CISAME se encuentra brindando atención psicológica por medio de la línea telefónica 800 123 88 88 de lunes a domingo de 7:00 a 21:00 horas. Y por mensaje en la plataforma slpcoronavirus.mx”. 

Finalmente la psicóloga Yadira Beltrán Dufour, Responsable del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud en el Estado informó que para recibir atención en el Centro Integral de Salud Mental es necesario ser referido por la unidad de salud que le corresponde. En San Luis Potosí, está ubicado en Av. Salk 1195, Colonia Progreso, su teléfono es (444) 8 15 94 77, con un horario de atención de 7:00 a 20:00 horas y en Ciudad Valles, en Av. San Luis de la Paz No. 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono (481) 381 64 37, de 8:00 a 16:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s