Aprueba INE lineamientos para diputados que busquen reelección

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que aplicará a los diputados federales que busquen su reelección el año entrante.

La propuesta original incluía la obligación de que pidieran licencia al cargo para poder competir, pero fue rechazada con 7 votos en contra y 4 a favor.

Por lo tanto, el INE no exigirá que los diputados se separen de su curul.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, acompañado por otros consejeros, reprochó que el Congreso no hubiera emitido oportunamente la ley secundaria que se ordenó en la reforma constitucional del 2014 para dejar claras las reglas con las que los legisladores federales deben competir en caso de aspirar a la reelección.

Y de esta forma, evitar que el INE sea la instancia que emite los lineamientos a seguir.

“Aquí no hay ley, ese es el problema que nos tiene aquí, en 2024 habrá reelección también de senadores, a lo mejor los senadores se apuran ahora, pero no lo dejen en el tintero porque si no, en tres años, esta institución electoral tendrá el mismo problema”, dijo Lorenzo Córdova. presidente del INE.

“Detrás de estos lineamientos no hay una competencia ni tampoco una afrenta o un desafío al Poder Legislativo, el INE no participa en contiendas de poder ni de popularidad, ni de reconocimiento, esa no es nuestra tarea, esa no es nuestra vocación, lo único que busca con estos lineamientos es colocarse del lado de la ciudadanía”, indicó Claudia Zavala, consejera electoral del INE.

El presidente del INE dejó claro que el punto de acuerdo que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad para expedir sus propios lineamientos en caso de que compitan por su reelección, no es obligatorio para nadie porque no tiene rango de ley.

Además, afirmó que el INE con sus lineamientos tiene el objetivo de hacer valer los principios constitucionales de equidad y certeza en las elecciones.

“¡Cuidado! eso no es algo que nos obliga a nosotros, es más, eso no obliga a nadie, aquí tenemos un régimen de equidad que no se tiene en otros lados del mundo, aquí incluso el presidente de la República durante los procesos electorales no puede pronunciarse respecto de las elecciones ni de los partidos porque estaría violando el artículo 134 constitucional, es decir, en México tenemos un contexto muy particular”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“No hace su trabajo el Congreso y se beneficia del dejar hacer, dejar pasar en detrimento de la equidad”, dijo Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

El INE hizo otros ajustes de última a su propio acuerdo de lineamientos.

Por ejemplo, los diputados que busquen reelegirse lo podrán hacer por la vía plurinominal o por mayoría relativa, sin importar a través de cuál de estos principios compitieron hace tres años.

Sin embargo, estarán obligados a contender por el mismo distrito o circunscripción, por el que ganaron en la pasada elección.

La autoridad electoral advirtió a los diputados federales que hará una fiscalización exhaustiva para evitar que financien sus campañas en busca de la reelección, con recursos públicos que correspondan exclusivamente a sus labores legislativas.

INE aprueba reajuste de su presupuesto

En otro tema, el INE aprobó el reajuste de su presupuesto luego de que la Cámara de Diputados lo aprobó con una reducción de recursos.

Entre los rubros donde disminuyó presupuesto se encuentra el correspondiente a las medidas que adoptará en las casillas para prevenir el contagio de coronavirus, aunque contempla una menor cantidad de insumos como desinfectante y cubrebocas, el INE garantizó que serán los suficientes para evitar riesgos en la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s