Medicamento que suprime transmisión del COVID-19 no se ha probado en humanos, aclara López-Gatell

El Molnupiravir es un medicamento capaz de suprimir la transmisión del COVID-19 en animales -de acuerdo con primeras investigaciones- pero todavía no ha sido probada en humanos, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, detalló que se trata de un profármaco originalmente diseñado contra la influenza que ha llegado hasta ensayos clínicos de fase 2.

En estudios animales se ha evaluado contra el SARS-CoV-2, pero todavía ni siquiera hay fase clínica 1, 2 y mucho menos 3″, destacó.

López-Gatell Ramírez enfatizó que la noticia de que en 24 horas disminuye la propagación del COVID-19 hace referencia a estudios en hurones, por lo que se trata solo de un modelo experimental animal.

La noticia de que es un medicamento útil para prevenir COVID-19: no, no todavía. Está en una fase de experimentación en animales. Ni siquiera hay fase clínica para el COVID.”

Concluyó que la noticia es especulativa ante la evidencia científica.

Fue en la revista Nature Microbiology que se publicó el estudio de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, EE.UU.

Científicos detallaron que el Molnupiravir se puede tomar vía oral y que aportaría tres beneficios: inhibir el progreso de los pacientes de SARS-CoV-2 a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente y silenciar rápidamente los brotes locales.

Tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales eliminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron del MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico del COVID-19″, dijo Richard Plemper, doctor encargado del estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s