Gobierno, empresarios y trabajadores acuerdan resolver problemas por ley de ‘outsourcing’; piden aplazar reforma hasta febrero

Representantes del gobierno federal, del sector empresarial y del sector obrero coincidieron este lunes en resolver los problemas derivados de la subcontratación de personal o outsourcing y solicitaron al Poder Legislativo aplazar este debate hasta febrero del siguiente año.

Las partes involucradas llegaron a un acuerdo para que las empresas en México comiencen de manera inmediata la regularización de sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 12 de noviembre.

Respecto al esquema de reparto de utilidades planteado en la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, señalaron que este tópico no ha quedado del todo definido, ni debatido.

Coincidieron que se requiere tiempo para que haya una discusión abierta entre los sectores con el fin de definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite discrecionalidad en su pago.

Señalaron que se comenzará dicha consulta para ser resuelta, previo a la discusión de la iniciativa. Ante la importancia de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso.

Por ello, pidieron al Poder Legislativo se posponga hasta febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa, para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso se ratifique.

Hicieron un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja en diciembre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria harán un exhorto formal a estas empresas y de hallar irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá contra ellas administrativa y penalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s