“La imagen de San José en el arte. 150 años del Patrocinio de la iglesia” en la Mañana de té del Museo Francisco Cossío

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la Mañana de té, en el Museo Francisco Cossío, donde tratarán el tema “La imagen de San José en el arte. 150 años del Patrocinio de la iglesia” a través del Facebook Live de este espacio a las 12:00 del día.

En 2020 se cumple el 150 aniversario de la Proclamación de San José como Patrono de la Iglesia Universal, y en esta ocasión al analizar  la figura de San José en el arte, se podrán observar las diversas pinturas novohispanas que se encuentran en varias iglesias de San Luis Potosí, e identificar el mensaje que se buscaba transmitir sobre el papel de San José en la Sangrada Familia, desde imágenes en las que se presenta como un padre amoroso como en el “Descanso en la huida a Egipto”, hasta un San José humilde que presencia la “Adoración de los Magos”.

A través del análisis de las obras es posible identificar el mensaje que la Iglesia buscó transmitir a lo largo del virreinato en la imagen de San José, que a partir del Concilio de Trento, fue representado joven y se enalteció su imagen como protector de la Sagrada Familia extendiendo su devoción en los territorios de dominio español. Si bien las obras fueron producidas durante los siglos XVII y XVIII, su mensaje y la figura de San José en la familia siguen vigentes hoy en día.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s