Inegi informa del cierre de un millón de comercios por pandemia, pero AMLO dice tener otros datos

Tras la presentación del informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el millón de empresas cerradas por la pandemia de la Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves que sus datos indican lo contrario.

“No, pues no conozco el informe, tengo otros datos. Yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa.

El reporte del millón de empresas cerradas por la pandemia fue hasta septiembre de este año. El presidente no negó que sea así porque la recuperación de empleos comenzó, dijo, a partir de agosto.

“Todavía en julio perdimos tres mil empleos y ya en agosto se recuperaron un poco más de 90 mil. En septiembre 120 mil. En octubre, que no está ahí, fueron más de 200 mil los que se recuperaron, o sea que no llega lo del Inegi a octubre”, justificó López Obrador.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan sólo entre mayo y abril se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales. A partir de agosto comenzaron las recuperaciones en los puestos de trabajo.

Ayer, el Inegi informó que, debido a la pandemia, un millón 10 mil 857 de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas cerraron de manera definitiva. Se estima que 3 millones de personas resultaron afectadas por esta medida.

De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, sólo sobrevivieron 3.9 millones, que representan 79.2% del total.

Los resultados del inegi aparecen en la segunda Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE).

Las empresas se enfrentaron a “disminuciones de ingresos, baja demanda, escasez de insumos y productos, y reducción de personal”, declaró Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s