Ejército drena zonas inundadas en Tabasco

Las áreas más afectadas por las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, no sólo están cercanas a ríos o lagunas, también son zonas bajas que, en situaciones como la actual, conservan el agua estancada, sin un desfogue natural.

Es por eso que, tras varias semanas, el nivel del agua persistía con muy poca variación.

“Lo que pasa es que nosotros estamos como en una olla, porque estamos entre unos bordes”, explicó Rosario Aguilar, damnificada de Villahermosa.

La esperanza, de las últimas semanas, era que la tierra absorbiera el agua, pero esto no sucedió.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a drenar el agua de vuelta hacia el Río Grijalva, pero no alcanzaba a absorber las zonas más bajas.

Ante esto, el Ejército Mexicano comenzó a drenar estas áreas, las más afectadas y este martes empieza a bajar el nivel del agua.

“Estamos drenando, pasándolo de un lado a otro, para que lo mande al río, digo a una laguna y de la laguna hay otra bomba drenando para que lo manden al río. Por día sacamos 3 millones y medio de litros. Estábamos como 1 metro, 1 metro y medio, y hasta ahorita con las bombas, el apoyo de las bombas que tenemos le hemos bajado de 60 a 70 centímetros de altura, en un día”, explicó el sargento Segundo Carlos Morales.

Según cálculos de las autoridades el agua hubiera tardado entre 1 y hasta 2 meses en absorberse naturalmente y el avance resulta esperanzador para quienes, ahora, ven la posibilidad de regresar sus casas.

“La verdad contenta por el gran trabajo que se está haciendo con el apoyo de todos ustedes. Ahorita fuimos a checar y ya ahorita el agua ya te llega por las rodillas.¡Me tapaba! Ya que que estoy chiquita, creo que ahora sí vamos a estar en nuestra casa ahora en Diciembre”, insistió Rosario Aguilar, damnificada de Villahermosa.

Hasta hoy, cientos de familias siguen sin poder volver a sus casas, pero con estas acciones el Ejército calcula que en unos días, la situación podrá estar controlada en Villahermosa y se podrá empezar el proceso de limpieza y rehabilitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s