Proyecto de la Facultad de Ciencias, ganador del 2do. Lugar del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica 2020

El maestro Alejandro Cruz Guerrero, alumno del Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo el segundo lugar con el proyecto “Estimación ciega extendida de perfiles y abundancias con variación total para imágenes hiperespectrales de uso clínico”, dentro del concurso nacional a nivel posgrado del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica 2020, celebrado el pasado mes de octubre.

En entrevista, el maestro Alejandro Cruz, habló sobre el proceso de selección de este proyecto, el cual fue asesorado por los doctores Daniel Ulises Campos Delgado y Aldo Mejía Rodríguez, “lo que buscamos con este proyecto es encontrar las huellas de cada uno de los componentes y saber la concentración que tiene cada imagen para poder identificar los rasgos de cada tejido, en este caso”.

Comentó que este trabajo forma parte del trabajo que ha venido realizando, como un bloque del proyecto general de tesis que el mismo está desarrollando.

De igual manera, el doctor Daniel Ulises Campos asesor del proyecto dijo que ya teníamos tiempo de ir desarrollándolo dentro de la Facultad, “la idea central es trabajar con imágenes a través de cámaras que pueden ir más allá, de lo que captura una cámara normal, las imágenes se llaman hiperespectrales y con esas imágenes se pretende extender el campo de visión que puede tener el ojo humano”.

Agregó que esa extensión del campo de visión va a permitir utilizarlo con fines médicos, “imaginemos que estamos en una sala de operaciones y queremos observar muy precisamente donde pudiera estar un tumor, para que el cirujano pueda realizar una cirugía muy precisa. Estas imágenes tienen ese potencial de llevarnos a tener esa capacidad de lo que pudiera percibir el ojo humano. Ese es el contexto del proyecto”.

Finalmente, el doctor Aldo Rodríguez comentó: “Es muy importante resaltar que la Facultad ha sido acreedora de premios en diferentes años, es un esfuerzo de mucho tiempo. El programa de Ingeniería Biomédica nació en el 2010 y en la actualidad tenemos ya el posgrado con varios reconocimientos; un primer lugar, tres segundos y dos terceros lugares”.

Destacó que con estos proyectos se esta trabajando a un nivel de competitividad muy alto a nivel nacional, “estamos hablando de que estamos a la par de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s