“Ponciano Arriaga Leija, un adelantado a su tiempo, con un alto sentido de los derechos humanos”: licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, de la UASLP

En el marco del aniversario del natalicio de Ponciano Arriaga Leija, este día se celebra el Día del Abogado Potosino. Sobre esta fecha, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que Ponciano Arriaga es considerado como el padre de la Constitución de 1857.

Pedroza Gaitán, director de la Facultad que lleva el nombre del destacado abogado potosino, recordó que el 19 de noviembre se conmemora el aniversario del natalicio Ponciano Arriaga Leija. “Nació en 1811, formó parte del Colegio Guadalupano Josefino, que más adelante se convirtió en el Instituto Científico y Literario, antecedente de nuestra Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Dijo que es importante destacar esta fecha, porque Ponciano Arriaga Leija, como potosino, abogado, jurista, hombre de Estado, participó en actividades que trascendieron a la vida política y social de nuestro país; tales como las leyes de Reforma, en la época de Benito Juárez.

Mencionó que todos en San Luis Potosí, debemos de tener muy presente la figura de Ponciano Arriaga Leija, “porque contribuyó brillantemente a la organización política del Estado Mexicano. Inclusive fue de los autores de lo que ahora conocemos como juicio de amparo, que entró en vigor con la Constitución de 1857”.

“Además, se adelantó a su tiempo, él concibió en sus razonamientos intelectuales-jurídicos, la defensoría de los pobres, lo que más adelante serían las procuradurías de la defensa del consumidor, de los trabajadores, con un alto sentido de los derechos humanos, y esto ocurrió en el siglo XIX. Por esta razón y en su memoria, el 19 de noviembre, es el Día del Abogado en San Luis Potosí”.

Finalmente, el licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, dijo que hace 9 años y por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario, en el aniversario 200 de su nacimiento, se tomó la decisión de nombrar a la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s