Convocan los servicios de Salud a conmemorar el día mundial de la vasectomía sin bisturí

  • La planificación familiar tiene como propósito orientar, informar y capacitar a las parejas sobre el uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planeados y/o no deseados, abortos inseguros y embarazos de alto riesgo.
  • Si tú y tu pareja ya tienen el tamaño de familia que deseaban, solicita información sobre planificación familiar en tu centro de salud más cercano.

“Desde 2016 México participa en la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, el tercer viernes del mes de noviembre. Este año no habrá país sede ni eventos masivos, debido a la contingencia epidemiológica que atraviesa el mundo, sin embargo esto no limita las acciones de información y consejería con énfasis en la población masculina, promoviendo la paternidad responsable y la participación activa en la planificación familiar por parte de los hombres, por lo que a nivel mundial participarán 1000 vasectomizadores acreditados en 65 países”, señaló la doctora María del Rocío Martínez Cervantes, Coordinadora Estatal del Programa de  Planificación Familiar y Anticoncepción de los Servicios de Salud del Estado.

La funcionaria estatal precisó que la planificación familiar tiene como propósito orientar, informa y capacitar a las parejas sobre el uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planeados y/o no deseados, abortos inseguros y embarazos de alto riesgo que pueden terminar en mortalidad materna y/o perinatal. El acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano, es un elemento vital para erradicar la pobreza y favorece el crecimiento armónico de la población.

“La vasectomía es un método permanente de planificación familiar para aquellos hombres que ya no desean tener más hijos y que desean compartir la responsabilidad de planificar y cuidar a sus parejas. Es un procedimiento rápido, seguro y gratuito, en el cual desde que ingresa el paciente, la cirugía y su alta son en el mismo día”, enfatizó.

María del Rocío Martínez Cervantes explicó además que las vasectomías sin bisturí son acciones que se brindan a la población durante todo el año, sin embargo en los Servicios de Salud y comprometidos con la salud sexual y reproductiva, llevarán a cabo una jornada intensiva de vasectomías sin bisturí durante el presente mes y con todas las medidas sanitarias para salvaguardar la salud del personal y usuarios.

“En la vasectomía sin bisturí lo que se hace es una operación sencilla bajo anestesia local, se realiza la ligadura y corte de los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, es rápido, seguro y gratuito”. 

Finalmente la doctora María del Rocío Martínez Cervantes, Coordinadora Estatal del Programa de  Planificación Familiar y Anticoncepción sugirió que: “si ustedes y su pareja ya tienen el tamaño de familia que deseaban, pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio a solicitar información sobre planificación familiar, o bien pueden marcar a las oficinas regionales de los Servicios de Salud en el Estado.

“En la Zona Centro, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno es la que abarca la capital y el municipio de Soledad y pueden marcar al 444-815-83-57  a la extensión 218 de Planificación Familiar y Anticoncepción o acudir a la dirección de  Calzada de Guadalupe N°530 y preguntar por la Responsable de Planificación Familiar y Anticoncepción, L. E. Blanca Zambrano Quistián; si ustedes viven en la Zona Altiplano se recomienda marcar a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria II al 488-882-02-06 a la extensión 231 con la Responsable de Planificación Familiar y Anticoncepción, L. E. María de Jesús Villanueva Hernández”.

“Las personas interesadas que viven en los municipios conurbados a la capital pueden marcar a la Jurisdicción Sanitaria III al 4444998420 en la extensión 24735 del área de Planificación Familiar y Anticoncepción con su responsable la L. E. Angélica Nieto Moncada; en la Zona Media de la entidad se localiza la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde, por lo que puedes asesorarte marcando el 487-87-217-64 en la extensión 106 y solicitar asesoría con la licenciada Samantha Guerrero Montalvo, ella es la Responsable de Planificación Familiar y Anticoncepción de la región”.

“Para la población que vive en la Zona Huasteca ponemos a sus órdenes los siguientes teléfonos para mayores informes sobre las vasectomías y/o para adquirir otro método para la planificación familiar: En la Huasteca Norte pueden apoyarse con el licenciado en enfermería, Roberto René Guerrero Coronado, Responsable de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Jurisdicción Sanitaria V, marcando al 4813756536  en la extensión 109; en la parte Sur de la Huasteca potosina se ubica la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale por lo que si vives en los municipios de esta área puedes marcar con la enfermera Nereida Hernández Amador, Responsable de Planificación Familiar y Anticoncepción en el 4833624348 extensión 25550 y la parte Central de toda la Huasteca Potosina es responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria VII ubicada en Tancanhuitz, por lo que si tu domicilio se sitúa por esta región puedes recibir apoyo y asesoría en la línea 482-36-702-43 en la extensión 118 con la enfermera Elena Zoraida Ramírez Castillo”. Concluyó señalando la doctora María del Rocío Martínez Cervantes, Coordinadora Estatal del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción de los Servicios de Salud del Estado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s