Dar respuesta a las necesidades de la sociedad, objetivo principal del Centro Educativo “El País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología de la UASLP, a 45 años de su fundación.

El Centro Educativo “El País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebra este 10 de noviembre su 45 aniversario dentro del marco de la 48ª Semana Académica de la Facultad.

La maestra Guadalupe del Carmen Olvera León, coordinadora del Centro Educativo “El País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología de la UASLP dijo que desde sus inicios, “el Centro fue creado con un enfoque conductista, atendiendo a niños con un enfoque de modificación de la conducta, tanto en educación regular como en educación especial, en donde se dio un intento por acercarnos a la inclusión e integración educativa en aquel entonces”.

Dijo que el origen de esa entidad, “tiene lugar en la colonia Julián Carrillo donde la maestra María Elena Navarro Calvillo, egresada de la segunda generación de la licenciatura y actual secretaria general de la Facultad, junto con investigadores norteamericanos se dieron a la tarea de fundar este centro”.

“Se dio un gran trabajo comunitario, esfuerzos por vincular a la Facultad a través de los alumnos universitarios, con la comunidad, con la colonia, hasta que se generó un sentido de pertinencia”.

Comentó también que los objetivos del Centro son para favorecer los procesos de aprendizaje de los alumnos universitarios, “es decir, como un centro de atención a la comunidad, pero también de formación integral para los universitarios y universitarias, y así favorecer las condiciones y el desarrollo de niños y niñas de esta colonia, donde hay un cierto índice de marginación y de vulnerabilidad social”.

En la actualidad trabajan en este centro alrededor de 20 personas, entre profesores, administrativos y la coordinación, y se trabaja en dos modalidades; la primera de ellas semiescolarizada con 45 niños inscritos y se sigue trabajando en modalidad virtual, “a ningún niño se le ha dejado de dar la atención”.

“Reestructuramos el plan de acción y de acompañamiento en cada uno de los grupos que tenemos como son autismo mayor, autismo menor, procesos cognitivos básicos, procesos cognitivos en proceso y procesos cognitivos avanzados”.

Informó que cada año, el Centro da un total de cinco mil consultas, lo cual implica entre 300 y 500 pacientes, en donde en materia de consulta externa se atienden a pacientes de todas las edades; desde bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Mientras que en atención semiescolarizada, atienden a niños y a jóvenes.

Finalmente, la maestra Guadalupe del Carmen Olvera León habló sobre los próximos proyectos del Centro, “en primer lugar queremos consolidar nuestro modelo de inclusión, donde tenemos unas bases muy firmes que nos respaldan, donde se respeta la inclusión desde un modelo social”.

“También tenemos los proyectos en marcha como el de Psicología de la Sustentabilidad, donde vinculamos a los niños y niñas a los huertos que tenemos dentro de la Facultad, ya que favorece la regulación conductual y los procesos cognitivos de aprendizaje”.

El Centro Educativo “El País de las Maravillas” cuenta con varios departamentos como son Psicología Clínica, Psicopedagogía, Intervención Temprana, Clínica de Cognición, Evaluación y Seguimiento, Intervención próxima a la Inclusión, Terapia de Lenguaje y Terapia asistida por Caballos, así como los departamentos del área de la salud, Nutrición, Enfermería y Odontología.

Para mayores informes sobre los servicios que ofrece y agendar consultas, favor de comunicarse al teléfono 4448 32 10 00 Ext. 9341, de lunes a jueves, en modalidad en línea o presencial, con horarios de 10:00 a 18:00 Hrs., con cuotas accesibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s