Condenan asesinatos de tres periodistas mexicanos en 10 días

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este martes los asesinatos de tres periodistas mexicanos ocurridos en los últimos 10 días y exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “decisiones valientes para detener la caza de periodistas”.

RSF criticó también que dos periodistas resultaron “gravemente heridos” por la represión policial contra una manifestación feminista realizada la noche anterior en Cancún, donde agentes dispersaron la marcha con disparos.

“Continúa la espiral de violencia contra la prensa en México: tres periodistas han sido asesinados en los últimos días, lo que eleva a ocho la cifra de reporteros asesinados este año”, expresó la organización en un comunicado.

Este lunes fue asesinado a balazos el periodista Israel Vázquez, de 31 años, mientras cubría el hallazgo de unos restos humanos en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, región afectada por la cruenta batalla entre cárteles rivales.

Tan solo una semana antes, el 2 de noviembre, el periodista independiente Jesús Alfonso Piñuelas, de 43 años y especializado en información policial, fue tiroteado mientras conducía su motocicleta en Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora, frontera con Estados Unidos.

Y el 29 de octubre fue acribillado Arturo Alba Medina, de 49 años, cuando salía del estudio donde presentaba un informativo de televisión en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, también fronterizo.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales, pero también a las federales, para que esclarezcan estas sórdidas ejecuciones y para que den prioridad a la pista profesional”, declaró el director de la oficina de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, según recoge el comunicado.

El organismo, cuya sede central está en París, condenó la vulnerabilidad de los periodistas “en los estados más contaminados por la corrupción y el crimen organizado”.

Asimismo, exigió al Gobierno de López Obrador, quien asumió el poder en 2018, que comprenda “la magnitud de esta violencia” y tome “decisiones valientes para detener la caza de periodistas, cuyas consecuencias son dramáticas para toda la sociedad mexicana”.

Además, condenó que los periodistas Cecilia Solís y Roberto Becerril resultaran “gravemente heridos” por la represión de la marcha feminista en Cancún del lunes, mientras que Santiago Hernández y Selene Huidrobo “también sufrieron malos tratos por parte de las fuerzas del orden”.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos ocho periodistas han sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo.

Esta organización documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro.

Defensores de la libertad de expresión han criticado en varias ocasiones al presidente López Obrador por estigmatizar a la prensa en sus conferencias de prensa matutinas, donde suele arremeter contra los medios críticos tanto nacionales como internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s