Un error dar prioridad a construcción de Dos Bocas sobre atención de desastres, asegura Senador Francisco Salazar

Al desaparecer el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), uno de los fideicomisos que se desaparecieron, ya no hay recursos para atender a los damnificados del reciente ciclón que provocó inundaciones en Tabasco, aseguró el senador por San Luis Potosí, Francisco Salazar Sáenz.

En rueda de prensa en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) de San Luis Potosí, el legislador de la Cámara Alta aseguró que, los recursos de ese fideicomiso se están utilizando en la construcción de lo que llamo “el juguetito” del presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose al proyecto de la refinería de Dos Bocas. 

“El problema es que se acabaron los fondos para desastres, que era el FONDEN, hoy pues, no hay suficientes fondos para atender a los damnificados. Pero el presidente prefiere atender su elefante blanco, que se llama la refinería de Dos Bocas, a menos de cien kilómetros de Vista Hermosa, en donde también se inunda cada año. Pero ahí va a poner su juguetito para darle una medalla a su estado”, señaló. 

Apuntó que el fondo que atendía a los desastres lo están empleando “en sus juguetes”, como el aeropuerto de Santa Lucía, el tren Maya o “la refinería de los pobres”. 

“Qué lamentable para nuestro país. Y nosotros vamos a procurar, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, que se respeten los presupuestos y los recursos que deben tener los Estados”, advirtió.

Y es que, explicó, cada año se inunda, no es algo nuevo, el ciclón llega como siempre. “Se topan con las montañas de la Sierra Madre Occidental que llaman nudos y ahí empiezan a bajar los ríos de Chiapas, Tabasco, etcétera”.

“Casi cada año, pues se llenan las presas de los ríos arriba, sobre todo las presas Peñitas y todas esas, y las tienen que desfogar, nada más que, cuando las abren con más frecuencia de la debida, pues se inunda la parte de abajo de Vistahermosa”, agregó.

El senador del PAN señaló que el problema es que, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato aseguraba que el problema de esas inundaciones era la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por abrir las compuertas. 

“Y ahora va con Bartlett y dice no, eso no es culpa de la CFE. Cuando exactamente es el mismo problema de cada año, ahora, es culpa de la corrupción y el neoliberalismo. Bueno, quién le va creer así”, cuestionó. 

Al referirse a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Francisco Salazar señaló que, éste es un gran error que se está cometiendo a perjuicio, no sólo del patrimonio del pueblo, sino en temas de afectación ambientalista.

“En todo el mundo, las refinerías ya no se construyen. La última que se construyó fue en la India. Y La India es 10 veces México y otras en Brasil, pero que son realidades totalmente diferentes”, subrayó. 

Acotó que ya no se construyen refinerías porque los combustibles fósiles: petróleo, gasolina, gas van de salida en todo el mundo. “Hoy en todo el mundo lo que se está usando son energías limpias. energía solar, energía térmica, energía eólica que no contamina”

Explicó que el calentamiento global, se ha generado por el bióxido de carbono que ese está quemando, por eso hoy se tienen unos ciclones y unas inundaciones y tormentas mucho más extremas de las que se tenían antes.

“Bueno, pero el presidente Andrés Manuel trae la idea de que deben seguirse extrayendo carbón, extrayendo petróleo, quemándolo. Ya hay lugares en Europa, en Australia y en Estados Unidos que ya fijaron la fecha para la extinción de los automóviles de combustión de gasolina. Van a ser solamente automóviles eléctricos dentro de 10, 15 años. Y el señor sigue construyendo refinerías”, resaltó en su mensaje ante medios de comunicación de San Luis Potosí.

Por otro lado, sobre los resultados preliminares de las elecciones en Estado Unidos, y con el triunfo inminente de Joe Biden, el Senador criticó la reacción del presidente de México, al no reconocer a Biden como presidente electo, demostrando la falta de diplomacia y falta de comunicación directa con el equipo del estadounidense.

Se entiende, dijo, porque hay muchas similitudes entre Trump y López Obrador, ambos populistas, y ejemplificó con el tema de la pandemia del Covid-19, no usar los tapabocas o algo más grave como el que México, por orden presidencial utilice a la Guardia Nacional a detener migrantes en la frontera sur.

“En esas coincidencias que tiene con el presidente Trump, pues está afectando al país. Efectivamente lo van a afectar en la relación con el gobierno de Biden, porque tiene una visión diferente, tiene una visión de amistad con Europa. Trump se peleó con Europa, tiene una amistad de contención con China, pero no con violencia en una acción diferente, pero sobre todo en el tema Energético”, señaló.

Explicó que Biden en la cuestión energética, tiene una visión mucho más futurista, está apostándole a la luz, energía limpia, de viento, de sol y “en cambio Andrés Manuel y Trump le han apostado al carbono del petróleo. Sí nos trae consecuencias, esa falta de diplomacia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s