Alertan los servicios de Salud a las mujeres embarazadas sobre la importancia que deben tener los cuidados durante el puerperio o cuarentena

  • Asegurar que la madre esté saludable y en condiciones para el cuidado de la persona recién nacida y de ella, la finalidad.
  • Recomiendan favorecer la sana distancia y reducir el número de visitas en casa de familiares a una persona por visita si es necesario.

Después del nacimiento del bebé por parto o cesárea, se producen cambios físicos, emocionales y afectivos en el organismo de la madre, que permite la recuperación de los eventos fisiológicos  ocurridos en el cuerpo de la mujer embarazada y se retorne a las condiciones que tenía antes del embarazo, a esta etapa se le conoce como puerperio o cuarentena, que también aplica en aquellos embarazos que concluyen en aborto, señaló la doctora Velia E. Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud.

Además detalló que el enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre esté saludable y en condiciones óptimas para el cuidado de la persona recién nacida y de ella misma: “el contar con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados con su vida, en donde se incluirá una valoración del estado físico y emocional de la madre y  la detección precoz de problemas médicos”.

Por lo que emitió  algunas recomendaciones que deberán conocer todas aquellas mujeres que cursen en este periodo:  

“El continuar con la suplementación de ácido fólico (0.4 mg al día), es importante que aumenten el  consumo de líquidos, como infusiones de té o agua simple natural, entre uno y dos litros al día.     Procura mantener una dieta balanceada que contenga fuentes de proteína, como: pescado, pollo y res; cereales y leguminosas, como: avena, frijol, habas, lentejas, soya y trigo; así como frutas y verduras en abundancia. Vigila el sangrado vaginal, recuerda que éste es normal en el puerperio, pero no debe ser mayor en cantidad a tu menstruación y otros síntomas como fiebre, síntomas urinarios, dolor abdominal y  dolor de cabeza acompañado de zumbido de oídos y lucecitas; Procura mantenerte relajada y en calma”.

La doctora Velia E. Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud enfatizó que durante la actual pandemia las consultas del puerperio pueden reducirse a una consulta, si no es un puerperio complicado, aclaró. Sin embargo en caso de comorbilidades como hipertensión, diabetes, y otras enfermedades, las consultas deberán ser según lo requiera su médico.

Finalmente la especialista solicitó a la ciudadanía en favorecer la sana distancia, reduciendo el número de visitas en casa de familiares a una persona por visita si es necesario. Implementar el lavado continúo de manos, antes y después del contacto con el recién nacido y fomentar la lactancia materna exclusivamente los primeros seis meses y continuar hasta los dos años de vida. Es esencial que realicen el lavado de manos antes y después de alimentar al recién nacido y preferentemente con uso de cubre boca en esta nueva normalidad.

Agregó que: “en este periodo es común que puedas sentir tristeza, se trata de una etapa transitoria llamada “depresión puerperal”, sin embargo si tu estado de ánimo dificulta tu vida diaria, coméntalo en tu visita médica. Recuerda que el cuidado de la salud de la mujer en el puerperio, incluso durante la pandemia, es vital para tu salud”, concluyó la funcionaria estatal. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s