Agricultores de Tamaulipas también quieren el agua de la presa La Boquilla


Al Distrito de riego 025, no le ha llovido y la única agua disponible es la que está almacenada en Chihuahua, en la presa La Boquilla. Mientras allá la retengan nosotros seguiremos sin agua”, asegura Rubén Chapa Garza, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Amistad-Falcón.

Si el agua no llega a las presas Amistad y Falcón, 16 mil agricultores resultarán afectados con pérdidas de miles de millones de pesos, lo que impactaría la economía de alrededor de 70 mil personas que dependen directamente de la agricultura, estima el dirigente agrícola.

Los agricultores tamaulipecos han solicitado al gobierno federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una distribución equitativa del agua. Proponen repartir el agua disponible de acuerdo a un modelo matemático llamado River Ware

Rubén Chapa explica: “Si ahorita tomáramos el agua disponible en todas las presas de la Cuenca del Río Bravo y aplicamos la fórmula de este modelo matemático, a nosotros nos tocaría el 25% de nuestra concesión y a Chihuahua le tocaría alrededor de 35% de su concesión. Eso lo consideramos equitativo”.

Según la propuesta planteada por Chapa Garza, del agua disponible en toda la Cuenca del Río Bravo, al distrito de riego 025, que tiene una concesión de 1,183 milímetros cúbicos (Mm3), le tocarían cerca de 296 Mm3 de agua. A los distritos de riego 05, 090 y 113 de Chihuahua, que tienen una concesión de alrededor de 1,400 Mm3, les tocaría 490 Mm3. 

Actualmente en la presa Las Vírgenes hay almacenados 62 millones de metros cúbicos que si se utilizan implicaría secar por completo la presa. En la presa El Granero hay 110 Mm3, pero sólo 80 Mm3 pueden extraerse porque 30 Mm3 son de azolve. La presa La Boquilla almacena al día de hoy 910 Mm3, de los cuales alrededor de 200 Mm3 están por debajo de la toma de obra y no pueden sacarse, y alrededor de 100 Mm3 se perderán por evaporación y filtraciones naturales. Por tanto, en La Boquilla hay disponibles alrededor de 610 Mm3. 

El conflicto del agua, consideran los agricultores de Tamaulipas, se debe a una mala administración de los recursos hídricos por parte de Conagua. “Conagua no nos ha otorgado el volumen de agua necesaria para sostener la producción agrícola. En los últimos 25 años nada más entres que nos dieron nuestra concesión completa, mientras que a Chihuahua siempre le han dado el 100% de la suya. Esa inequidad es la que ya no podemos soportar’.

El año pasado, por ejemplo, detalla Chapa Garza, el distrito de riego 025 recibió sólo 43% del total del volumen de agua de su concesión (490 Mm3), “con lo cual nuestros rendimientos en la producción de maíz y sorgo se redujeron a menos de la mitad, con pérdidas de 3 mil millones de pesos. Este mal manejo de Conagua no viene de ahorita, viene desde 2010 para acá”. 

Además, agrega Chapa Garza, dejaron desprotegidos a los agricultores al dar prioridad al cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de 1944, porque en los últimos meses estuvieron enviando a Estados Unidos el 100% del agua que escurre del Río Conchos, cuando el Tratado establece que una tercera parte se destina a Estados Unidos y dos terceras partes deben llegar a las presas internacionales Amistad y Falcón.

“En 2017 podían haber entregado más agua de la que entregaron para cumplir con el Tratado porque las presas estaban casi llenas y no hubiéramos llegado a tener este problema que tenemos ahorita”, considera Rubén Chapa.

“Para agricultura no hay agua, las reglas de operación dicen que tenemos que tener en las presas internacionales un mínimo de 350 Mm3 para garantizar el uso público urbano para un año y después de eso cualquier volumen adicional se destina al uso agrícola. Ahorita tenemos nada más 87 Mm3, imagínese usted”, comenta.

Para los agricultores de Tamaulipas el agua que está en Chihuahua, en particular la que almacena la presa La Boquilla, es la única disponible para evitar un colapso mayor en la agricultura y la economía del estado. 

“Acepto que nunca antes se ha bajado agua de La Boquilla para resolver la falta de agua en Tamaulipas, pero eso no quiere decir que no se deba de bajar. La Boquilla es parte de la cuenca del Río Bravo, es una instalación federal, entra en las reglas de operación, de la equidad y en el Tratado del ’44… Si en estos 75 años no se abrió La Boquilla eso no quiere decir que no se deba de abrir ”, consideró Rubén Chapa Garza.

Este viernes los representantes de los agricultores de Tamaulipas sostendrán una reunión virtual con la directora general de Conagua, Blanca Jiménez, y esperan que su propuesta sea considerada para resolver el conflicto del agua. 

La Boquilla seguirá bajo nuestro resguardo reiteran agricultores de Chihuahua. 

“Seguiremos con las guardias hasta que no exista un diálogo, un papel firmado por la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde desistan de llevarse el agua de La Boquilla, cierren la presa El Granero y no se impute de algún cargo a los productores agrícolas”, declaró Jorge Aldana, presidente de los Agricultores Unidos de las Riveras del Río Conchos, Asociación Civil.Leer más: Gobernador de Tamaulipas exige a AMLO atender conflicto del agua en la entidad

Con el agua que actualmente hay en La Boquilla los agricultores de Chihuahua estiman que si bien les va podrán regar el 40% de la siembras totales. “Si llegan con la idea de sacar agua para darle a Tamaulipas, eso va a hacer que Chihuahua truene. Muchos agricultores ni siquiera sembrarían por falta de agua y porque ningún cultivo sería rentable”. 

En breve los agricultores de Chihuahua presentarán a la Conagua su plan de riego para el ciclo agrícola 2021, para el cual están considerando el agua disponible en La Boquilla y lo poco que queda en la presa Las Vírgenes. Esperan que éste sea aprobado, porque no aceptarían menos, aseguran. 

“No aceptaríamos que se dividiera el agua de La Boquilla. Conagua debe autorizar los volúmenes y el uso del agua. Si soltamos La Boquilla nos van a querer quitar la poca agua que queda. Mientras no tengan el control no podrán entregar agua a otros estados”, aseguran los agricultores de Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s