¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

Este 28 de octubre, miles de feligreses celebran el día de San Judas Tadeo.

Se trata de una de las festividades más importantes para los católicos en México, cuyo epicentro se sitúa en el templo de San Hipólito, localizado en el centro de la Ciudad de México, pero ¿por qué se celebra este día?

De acuerdo al santoral de la Iglesia Católica, el cual designa las fechas dedicadas a los santos y mártires, el 28 de octubre es el día de San Judas Tadeo.

Para fijar los días, la Iglesia se apega a la costumbre paleocristiana de conmemorar al santo en la fecha del aniversario de su muerte, por lo que San Judas, habría muerto martirizado un 28 de octubre.

San Judas Tadeo goza de gran popularidad entre los creyentes, pues se cree que suele hacer favores como atenuar los problemas económicos, conseguir trabajo, etc. a los devotos que le rezan con gran fe.

Se tiene la creencia que este santo es el protector de los maleantes, pero esto es una confusión.

“Algunos pensaban que solo existía un Judas, y los maleantes no encontraban la diferencia entre Judas Iscariote (traidor) y Judas Tadeo, quien murió martirizado y se convirtió en santo”, subrayó el Padre José de Jesús Aguilar a El Universal.

Señaló que en la Ciudad de México la devoción a San Judas Tadeo empezó hace unos 60 a 65 años, cuando se incrementaron en los medios las noticias de que San Judas Tadeo era considero como el patrono de los “casos difíciles y desesperados”.

San Judas Tadeo suele ser representado con una llama de fuego sobre la cabeza debido a que recibió al Espíritu Santo de Pentescostés. También se dice que al ser primo de Jesús, tenía gran parecido físico -y espiritual- con él, por lo que suele portar un medallón en el pecho con el rostro de Cristo.

Su nombre Judas, proviene del hebreo que significa “alabanzas sean dadas a Dios”, mientras que Tadeo quiere decir “valiente para proclamar su fe”.

Al igual que muchos santos, San Judas Tadeo es considerado un mártir, es decir, que fue perseguido y asesinado por predicar la fe en Jesucristo.

Debido a la emergencia sanitaria, y ante la prevalencia del semáforo naranja en la Ciudad de México y otros estados de la república, la tradicional Misa en honor a San Judas Tadeo fue cancelada por las autoridades de la Iglesia de San Hipólito. Sin embargo los fieles tendrán la oportunidad de presenciar la ceremonia por vía remota. La medida fue tomada para evitar aglomeraciones en el recinto y evitar posibles contagios del virus Sars-CoV-2.

De acuerdo con información de la cuenta de Facebook del Templo de San Hipólito, la Misa en honor al Apóstol San Judas Tadeo podrá seguirse a través de la señal del canal 21 del sistema de televisión abierta. De igual manera, para quienes busquen seguir la ceremonia a través de internet, el Facebook TemploSanHipolitomx y la cuenta de Youtube Templo San Hipólito realizarán transmisiones en vivo del evento. El inicio está programado a las 12 horas.

Hasta antes de la emergencia sanitaria, el templo recibía hasta 10,000 personas durante el 27, 28 y 29 de octubre de cada año. Debido a la afluencia de personas, cada 28, las avenidas Hidalgo y Paseo de la Reforma, así como la avenida de Francisco Javier Mina eran cerradas por policías de la Ciudad.

Las expresiones por la devoción hacia San Judas Tadeo en las inmediaciones del templo pueden ser atestiguadas a través de tatuajes, playeras, gorras, estampas, escapularios, dijes, figuras de diversos tamaños e, incluso, personas con la vestimenta característica del Santo.

En San Luis Potosí los templos también hacen misas en esta fecha pero al igual que en la capital, solo se podrá hacer vía web o a través de redes sociales, ya que el Gobierno de la entidad hizo saber la cancelación de estos eventos junto con los de Día de Muertos y visitas a los panteones.

Los potosinos tendrán que esperar como cada año para reunirse en sus capillas más emblemáticas de la capital, como la que está ubicada en avenida Salk y es muy socorrida en estas fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s