Proyecto de investigación de grupo, en el que participan catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UASLP, fueron reconocidos con financiamiento CONACYT.

El doctor Ramón Alvarado Ruiz, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer que fueron notificados sobre un financiamiento de CONACYT, que se dio a través de la convocatoria “Ciencia de Frontera”. 

El proyecto en el que participan es “La crítica literaria transcultural como formación de ciudadanía: Ideas, teorías y prácticas culturales”.

Sobre el grupo que participó en esta investigación, el doctor Ramón Alvarado Ruiz explicó, “en este trabajo están profesores de la Universidad Iberoamericana de Puebla, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. De hecho, quien encabeza este proyecto es el doctor Alejandro Palma, que es un reconocido investigador de la BUAP, con quien se buscó este proyecto de grupo”.

Dijo que en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, también están involucrados también otros profesores como el doctor Daniel Zavala y el doctor José Miguel Sardiñas.

Al hablar sobre este proyecto, el doctor Alvarado Ruiz dijo que el nombre del mismo parece muy técnico, “pero de manera sencilla es justamente cómo aplicar la cuestión de la crítica literaria en un contexto de carácter social y rescatar la teoría literaria. Es decir, todos aquellos que nos han precedido y que han ido perfeccionando sobre los problemas que podemos avistar desde la literatura”.

Y agregó, “en segunda instancia, reflexionar en torno a problemáticas sociales, como la cuestión de la violencia, que tiene diferentes matices; violencia de género, violencia por crimen organizado, pero tiene que ver también con cuestiones de carácter migratorio. Es decir, cómo desde la literatura se pueden dar estas reflexiones y a partir de ahí plantear caminos que puedan ser soluciones”.

Destacó que este proyecto fue presupuestado para realizarlo en tres años; “es un proyecto a largo plazo y lo que incluye son seminarios, intercambio de profesores, así como la incorporación de recursos humanos. Es decir, que alumnos de licenciatura y de posgrado  puedan incorporarse al proyecto como becarios; ya estamos trabajando en el proyecto ya que año con año entregaremos resultados”.

“Ello implica tambien organización de congresos, publicaciones de artículos, libros, porque es la manera concreta en la que nosotros proyectamos nuestra investigación”.

Finalmente, el doctor Ramón Alvarado Ruiz dijo que también el área de la literatura tendrá que adaptarse a la virtualidad, “las circunstancias que vivimos nos obligan de alguna manera a replantear algunas cosas y a tratar de adaptarlas a este nuevo contexto y normalidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s