Por pandemia de COVID-19, llaman los servicios de Salud prevenir y erradicar las adicciones

  • Ponen a disposición de la población la oferta de atención psicología con modalidad a distancia en el 8009112000.
  • Los Centros de Atención Primaria en Adicciones cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias para que acudan por su tratamiento o diagnóstico.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con 7 Centros de Atención Primaria en Adicciones ubicados estratégicamente en los municipios de: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. En estos centros se brinda atención de forma gratuita en orientación, prevención y tratamiento ambulatorio de las adicciones, tales como: Tratamiento breve para usuarios de alcohol, tabaco y otras drogas, prevención de recaídas y apoyo a familiares, talleres de habilidades para la vida, detección temprana de adicciones y consejería en adicciones.

“Las Unidades de Especialidad Médicas- Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) cuentan con un modelo amplio para dar respuesta a las necesidades de atención de la población, de esta forma integran acciones que van desde la prevención universal hasta el tratamiento especializado para usuarios de drogas y sus familiares”. 

El principal objetivo de estos centros es disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en: la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general, señaló la licenciada en psicología Lucero Torres Moreno, Responsable de las Unidades de Especialidades Médicas- Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de los Servicios de Salud.

Agregó que en estos centros se trabaja con objetivos muy específicos para: prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como el consumo nocivo de alcohol; el detectar en forma temprana adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad para el consumo de drogas; se busca intervenir en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar; también se atiende en forma eficaz a quienes requieren tratamientos más prolongados o especializados y se trabaja en prevenir recaídas y promover la reinserción social de quienes han recibido tratamiento especializado, cerca de sus comunidades.

También es importante destacar que derivado de las medidas de prevención a causa de la pandemia por el virus SARS-CoV2, los centros de atención primaria en adicciones cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias para los usuarios que acudan de forma presencial a las unidades.

De igual forma se pone a disposición de la población potosina, además de atención con modalidad presencial, la oferta de atención psicología con modalidad a distancia, la cual puede ser vía telefónica, videollamada o por chat. Para recibir mayor información y orientación sobre estos centros puedes llamar al 018009112000.

“Lo anterior, con el objetivo de continuar con las acciones de prevención, detección y tratamiento de adicciones, sin menoscabo de la seguridad de los usuarios”, concluyó señalando la psicóloga Lucero Torres Moreno, Responsable de las Unidades de Especialidades Médicas- Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de los Servicios de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s