14 de Octubre, se conmemora el día mundial de la donación de órganos, tejidos y transplantes

Al aclarar que este tema de ladonación de órganos, tejidos y trasplantes se tuvo que suspender temporalmente debido a la actual pandemia por COVID-19; pero en definitiva, San Luis Potosí ha sido un estado que siempre ha destacado a nivel nacional en razón de la solidaridad que hay de parte de la ciudadanía potosina para poder ayudar a otras personas cuando ha llegado el momento de que un familiar tiene que partir.

Lo anterior lo señaló la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud y Directora de los Servicios de Salud del Estado, quien precisó además que en esta administración se implementó el programa de donación de órganos en la Huasteca y la respuesta fue formidable:

“Agradecemos en verdad, a todos aquellos que han decidido respetar la voluntad de sus familiares, en un momento difícil, en un momento tan complejo como es la pérdida de un ser querido, pero que con ello, dan vida a muchas personas. Y permiten que puedan ver, que puedan seguir teniendo una calidad de vida importante, al utilizar por ejemplo: un riñón que puede ser trasplantado y que puedan tomar su vida laboral, que puedan retomar y terminar sus estudios y que todavía se pueda dar la oportunidad de dar vida después de la gran pérdida de un ser querido”.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez comentó que el programa de donación de órganos, tejidos y trasplantes en San Luis Potosí se ha reactivado, de hecho fue uno de los primeros estados que está trabajando ya en este programa con todas las medidas de seguridad, con todo lo que se requiere para que este proceso sea exitoso. Por lo cual,  también reconoció y agradeció el trabajo de los médicos y enfermeras y a todo el equipo del Centro Estatal de Trasplantes que hacen una labor importante de sensibilización, a todos los coordinadores de trasplantes que están en los hospitales, a las trabajadoras sociales y a todas aquellas que dan esta información a muchas personas.

Gracias a las estrategias coordinadas se han realizado 30 procesos de trasplante en el Estado durante la contingencia, de los cuales cinco corresponden a asignaciones prioritarias de córnea, 13 trasplantes renales de donante vivo y dos trasplantes renales de donante fallecido.  En total durante el año 2020 se han realizado 82 trasplantes en San Luis Potosí todo esto con todas las medidas de seguridad necesarias para la protección del paciente, su familia y el personal de salud.

“El primero de córnea por asignación prioritaria (es como la urgencia nacional) fue el día 12 de Mayo. El primero de riñón de donante vivo fue el 31 de Julio siendo este el primero en el país tras la contingencia”, puntualizó señalando la funcionaria estatal.

Así mismo la funcionaria estatal destacó el llamado del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que hizo al inicio de esta gestión para impulsar el programa de trasplantes de órganos y tejidos, además  agradeció la voluntad de las  familias potosinas por la voluntad de tomar estas decisiones.

“Agradecemos hoy a todos estos héroes anónimos, que han respetado la voluntad de su familiar, pero que también han respetado el que se pueda hacer de manera anónima y dar vida, dar vida a un después de una pérdida muy importante”.

”El poder recibir un órgano y con ello incorporarse a la vida”, es para reflexionar, por lo que la titular de salud invitó a que se sumen a este programa, que en vida podamos decidir y platicarlo con nuestros familiares sobre el deseo de convertirse en un donador de órganos y tejidos en el momento que se pudiera dar:

“Donar todos aquellos que pudieran servir, puede ser desde el tejido, el hueso, músculo, e inclusive algunas acciones importantes que han salvado vidas en otros estados, inclusive ante urgencias, estas que se presentan y que los órganos donados se tienen que desplazar por todo el país como: corazón, riñón, córneas, que llegan a todos los lugares de México. Y que gracias a la voluntad y a la sensibilidad pero sobre todo a la capacidad de dar, se ha otorgado la oportunidad a miles de mexicanos y mexicanas que han salido adelante. Pero sobre todo a muchas potosinas y potosinos que gracias a este programa han recobrado la oportunidad de vivir e inclusive ya reincorporándose a una vida laboral  o escolar. 

Por lo que también agradeció a toda la gente que interviene en este programa, sobre todo a aquellos que trasladan los órganos: “sin esta posibilidad de puentes aéreos que se han establecido con diferentes espacios desde Gobierno del Estado, la Procuraduría, la fiscalía no sería posible llevarlo a cabo”.

Finalmente, la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez invito a la población para convertirse en un donador de órganos y tejidos, ya que siempre será necesario donar un órgano para poder salvar la vida de otra persona”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s