Los Mascareros: Museo Nacional de la Máscara

En muchos pueblos de México es común encontrar que una o varias artesanas y artesanos se dediquen a la elaboración de máscaras; sin embargo, en pocos lugares están entregados por completo a ello. Sin importar qué otro oficio desempeñen, los mascareros tienen algo en común: el orgullo por su trabajo artesanal y un enorme talento.

Independientemente de su destreza técnica, el mascarero debe tener un conocimiento profundo de las danzas que se acostumbran en su pueblo y de cada uno de los personajes que intervienen en ellas. Debe saber cómo dar un rostro distintivo a cada máscara, de acuerdo con el papel que se desempeñará, apegado siempre a la tradición de cada lugar. Suele conocer con detalles el origen y argumento de las danzas de toda la región, pues por lo general talla las caretas de su pueblo y, a veces, también las de las poblaciones cercanas que carecen de mascarero. Por su sabiduría es una persona respetada y querida.

Los días anteriores a la fiesta, su casa es un lugar muy concurrido. Los danzantes la visitan para recoger nuevas máscaras o para llevar a reparar las de años anteriores. Si están rotas, el mascarero las remienda con grapas o con tiras de piel, incluso con pedazos de hojalata que se clavan para unir los bordes separados: si la pintura esta gastada, aplica una nueva capa en la pieza. Para el danzante es importante lucir el atuendo y la careta relucientes. Por esta razón, las máscaras de cierta antigüedad llevan sobrepuestas muchas capas de pintura. En ocasiones, si su propietario ha cambiado de danza, una máscara puede ser transformada en otra. Esto se facilita si los personajes tienen una fisonomía similar. Por ejemplo, en Mochitlán Guerrero, el mascarero pintará la careta de rojo con rayas negras si la pieza está destinada a un meco: de color carne con mejillas rosadas para un chinameco, o agregará unos cuernos para transformarla en diablo.

El pueblo entero participa en los preparativos de la fiesta. Si el número de danzantes es grande, suele haber varios mascareros, como en Huejotzingo, Puebla, y en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Para conocer este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o, una vez pasada la pandemia por el COVID-19, acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio:

https://www.instagram.com/museonacionaldelamascara/

https://twitter.com/museo_mascara

https://www.facebook.com/museo.delamascara

http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s