Diputados llegaron a los golpes en discusión por los fideicomisos

Diputados de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y de Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna de San Lázaro, durante la discusión por la desaparición de 109 fideicomisos públicos.

Durante la discusión de las reservas al dictamen por la eliminación d los fideicomisos, los legisladores de oposición se negaron a aceptar una propuesta de modificación presentada por el Diputado Iván Pérez Negró, para que el Instituto de Salud para el Bienestar reintegrara a la Tesorería los ruchos del Fondo de Salud.

Ante la negativa de los legisladores a que dicha iniciativa se aprobara, comenzaron a tomar la tribuna, mientras legisladores de Morena les buscaban arrebatar una pancarta.

Durante el conato de pelea, los legisladores olvidaron las medidas de sana distancia, y llegaron a los empujones y jalones.

El hecho provocó que la presidente de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, suspendiera la sesión por 20 minutos, en busca de que los ánimos se calmaran.

LA DESAPARICIÓN DE LOS FIDEICOMISOS

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes en lo general la supresión de fideicomisos que afectará a la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos, con 109 fondos en discusión.

Con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra, los diputados aprobaron en lo general el dictamen promovido por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el Presidente del país y principal valedor de la medida, Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de la sesión, los legisladores definirán qué fideicomisos suprimen de los 109 propuestos para su eliminación, que suman todos juntos más de 68 mil millones de pesos (unos 3 mil 100 millones de dólares), ya que hay casi 500 reservas presentadas.

El dictamen aprobado en lo general no establece un mecanismo concreto para manejar los recursos que hasta ahora estaban bajo el amparo de los fideicomisos a desaparecer, sino que obliga a centralizarlos en los próximo 30 días para decidir un nuevo modo de reparto directo entre los beneficiarios.

El Ejecutivo pretende reasignar recursos a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, que hasta ahora ha dejado casi 800 mil contagiados y 82 mil decesos.

“Lo que queremos es que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos”, dijo en la mañana de este martes el Presidente.

Avalado con 20 votos a favor y 15 en contra por la Comisión, el texto elimina fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s