Mexicano gana medalla de oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

El joven Tomás Cantú Rodríguez, originario de la Ciudad de México, obtuvo la medalla de oro en la edición número 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO).

Por medio de Twitter, la IMO compartió la noticia y detalló que se trata de la cuarta medalla de oro en la historia de nuestro país.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a través de Twitter al joven estudiante, así como a los otro ganadores de medalla y de mención honorífica.

Asimismo, destacó la labor del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional de México (UNAM) que los entrenó para esta competencia.

Más medallas

Nuestro país también ganó varias medallas de bronce gracias a la participación de Pablo Valeriano, de Nuevo León; Omar Astudillo, de Guerrero; Ana Paula Jiménez de la CDMX; Emilio Ramos, de Sinaloa.

Además de las medallas de bronce, hubo una mención honorífica para Daniel Ochoa, de Tamaulipas.

Guillermo del Toro los apoyó en 2019

Cabe recordar que en 2019, Guillermo del Toro se enteró que tanto Cantú Rodríguez como otros compañeros no podían asistir a la competencia por falta de dinero, así que el cineasta mexicano los apoyó pagándoles los boletos de avión a Reino Unido para que pudieran asistir.

En aquel momento, los jóvenes se vieron sin los recursos necesarios pues el Gobierno Federal había recortado el presupuesto para Ciencia, sin embargo, Del Toro hizo posible su viaje y los estudiantes regresaron con cuatro medallas: una medalla de plata y tres de bronce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s