La OSSLP interpreta a Mendelssohn, Weber y Schumann por TV abierta este fin de semana

Para cerrar septiembre con buena música, la Secretaría de Cultura recordará un concierto que realizó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en 2015 en el Teatro de la Paz a través de la señal de Canal 13 local el viernes 25, a las 9 de la noche y domingo 27, a la una de la tarde, como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa.

La obertura Las Hébridas, subtitulada “La Cueva de Fingal”, que Felix Mendelsshon escribiera durante su primera gira a Escocia en 1829, será la pieza con que se abrirá el concierto de este fin de semana. Se cuenta que el amor por la literatura de Mendelssohn propició una inspirada partitura, pues en las islas Hébridas, ubicadas frente a la costa occidental de Escocia, se desarrollaron muchas de las historias donde los héroes de antaño realizaron sus hazañas; encabezando estas Ossian (considerado el Homero celta). Aunado a su amor por la literatura, las artes visuales también jugaron un papel importante en el desarrollo creativo de la obra, pues el compositor quedó tan impresionado con la neblina de las islas en la distancia, que inmediatamente trató de capturarla en un boceto a lápiz y en un revelador y complejo trabajo de los primeros compases.

Luego vendrá el concierto que Carl Maria de Weber dedicara a Georg Friedrich Brandt (1773-1836), el entonces fagotista principal de la Orquesta de la Corte de Munich (1800) cuya técnica y musicalidad impresionaron al autor creando el que hasta la actualidad que es considerado como la más importante obra del repertorio concertante para el fagot, después del Concierto K. 191 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): su Concierto para fagot en Fa Mayor, Op. 75.

Cabe señalar que, en la época de elaboración de esta obra, el fagot tenía sólo unas cuantas llaves y aún no contaba con los adelantos técnicos que habrían de ser desarrollados más tarde por Almenräder y Heckel. No obstante, Weber supo sacar el máximo provecho tanto del instrumento mismo como de las singulares habilidades del solista a quien está dedicado. Aunque se tiene registro de que este concierto se tocó en Praga en 1813, Weber realizó la nueva y definitiva versión del concierto en 1822, y cuenta con una orquestación vigorosa, pasajes de gran agilidad, y momentos cantables de gran atractivo. El solista en los conciertos de este fin de semana es el maestro Stanislav Kotov, fagotista principal de la OSSLP.

Para terminar, escucharemos el Concierto para Piano y Orquesta en La menor, Op. 54, que escribiera en 1840 como Fantasía de concierto para piano y orquesta en La menor un recién casado Robert Schumann, dedicándoselo a su esposa, Clara, quien era una gran pianista y artista; por lo que, aunque revisó y convirtió esta pieza en concierto en 1845 para que pudiera publicarse, se refleja en ella el sentimiento de pasión, de aprecio y de intenso amor. Las partes solistas que veremos este viernes y domingo por la televisión local fueron interpretadas por Alexander Pashkov, quien actualmente combina sus presentaciones como solista con su desarrollo como docente en el Conservatorio de Las Rosas.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s