La Danza de los Quetzales

  • El Museo Nacional de la Máscara, exhibe en una de sus salas la “Danza de los Quetzales”.

Esta danza de origen precortesiano sufrió algunos cambios tanto en el contenido como en los trajes con la llegada de los misioneros al tratar de eliminar todo lo pagano. Se lleva a cabo en los atrios o plazas donde previamente se ha instalado un mecanismo giratorio en forma de cruz a manera de aspas de molino de viento. Los danzantes que suelen ser siete, realizan pasos dibujando con los pies el signo de la cruz. Posteriormente los quetzales se despojan de sus grandes penachos y cuatro de ellos suben a las aspas giratorias que son impulsadas por su propia fuerza hasta convertirse en una rueda de color vertiginoso.

Es originaria de la Sierra norte del estado de Puebla, pero también se baila en algunas localidades del Estado de Veracruz

En la época prehispánica era dedicada al sol, rasgo que aún tiene en la corona que portan los danzantes en la cabeza.

Existen dos teorías de su origen, la primera porque antiguamente las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas del ave quetzal, otra dice que la danza toma su nombre porque se baila en la región de Cuetzalan, Puebla.

La música se toca con una flauta de carrizo y tamboril, siendo tocados los dos instrumentos por un solo hombre. Normalmente en el vestuario se colocan maracas que también participan en los instrumentos.

Para conocer este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o, una vez pasada la pandemia por el COVID-19, acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio:

https://www.instagram.com/museonacionaldelamascara/

https://twitter.com/museo_mascara

https://www.facebook.com/museo.delamascara

http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s