La OSSLP continúa con música mexicana por TV abierta este fin de semana

Como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, este viernes 18 de septiembre a las 9 de la noche y domingo 20, a la una de la tarde, recordará a través de Canal 13 local un programa de concierto integrado por algunas de las interpretaciones con obras de compositores mexicanos realizadas por la Orquesta Sinfónica en años recientes tanto en el Teatro de la Paz, como en municipios como Armadillo de los Infante, para continuar con los festejos por el mes patrio.

El programa abrirá con el “Tema con Variaciones” Op. 2, obra temprana que, de acuerdo con los investigadores musicales, encumbró al Julián Carrillo en Europa, al punto de ser comparado con Johannes Brahms y Clara Schumann, aunque por pertenecer a su etapa previa al Sonido 13, ha permanecido en el olvido. Aunque la OSSLP en mancuerna con el músico e investigador Rodolfo Ritter dejaron el registro de las ocho variaciones que conforman esta obra, junto con la Primera Suite para Orquesta y la Sinfonía no. 1 en Re, de Carrillo, en una grabación profesional distribuida mundialmente por la firma Sterling en 2014.

Luego vendrá la Suite compuesta por Manuel M. Ponce en 1923 “Estampas nocturnas”, conformada por cuatro partes: La noche, En tiempo del Rey Sol, Arrulladora y Scherzo de Puck y en esta encontramos a un Ponce influenciado por el impresionismo francés, pero sin abandonar su estilo romántico. Es decir, un Ponce previo a los primeros acercamientos de una estética nacionalista mexicana, para luego apreciar de lleno el crisol de la cultura mexicana con su obra “Chapultepec”, tríptico sinfónico con el que alcanza la cumbre del impresionismo musical en nuestro país y a la cual Carlos Chávez consideró como la primera obra orquestal mexicanista del autor, quien había iniciado el movimiento nacionalista diez años antes.

Para finalizar, escucharemos una obra donde el veracruzano Mateo Oliva recoge con gran imaginación y manejo orquestal piezas que marcaron época en la música popular mexicana: canciones de su coterráneo Agustín Lara como Mujer, Solamente una vez, Farolito, Santa y María Bonita reunidas en la “Suite de Lara”, logrando con esto llevar la música popular mexicana a las salas de concierto.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s