La Facultad de Estomatología de la UASLP tiene un laboratorio de Simulación Clínica Dental: Director Ricardo Martínez Rider

La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) como uno de los planteles del área de la salud, no solo reúne contenidos sino también la práctica enfocada a la atención del paciente, por ello ha ajustado los programas e incluso algunas de las prácticas incipientes pasarlas al siguiente semestre sin afectar el resultado final del alumno, informó el director Ricardo Martínez Rider. 

En entrevista, subrayó que otra alternativa para la comunidad de la Facultad se apoya en el Laboratorio de Simulación Clínica Dental, que hasta el semestre pasado se consideraba como una de las más avanzadas del país. Se cuenta con modelos anatómicos que aparentan la presencia de un paciente con las posibles alternativas de tratamiento. 

“Para esto se tiene el planteamiento que, en cuanto haya la oportunidad de tener alumnos presenciales, acudan en la mayoría de los niveles a ese modelo. Hay países donde su práctica clínica es del 40 por ciento y el resto lo ven en simulación; utilizan a los simuladores de manera relevante por los beneficios en la práctica con pacientes”.  

Martínez Rider mencionó que en el regreso virtual a las actividades académicas de la Facultad de Estomatología hay una población aproximada de mil estudiantes, de licenciatura y posgrado. “Desde el semestre pasado se ofrecen clases en línea, sin embrago, hemos tenido tiempo para ir preparando este nuevo semestre haciendo uso de las plataformas institucionales, como es Microsoft Teams, avaladas por la Secretaría Académica y el cuerpo directivo”. 

Lo anterior, forma parte de un plan general que desde el inicio de la contingencia se elaboró por profesores, personal directivo, incluso personal administrativo al contar con la asesoría de Unisalud a través del Comité COVID- 19 de la UASLP, buscando que el nuevo semestre se diera bajo las mejores condiciones.  

“En realidad, se han dado la mayoría de los contenidos, ha habido una que otra situación por la conectividad de los propios usuarios, en general ha sido sin mayor contratiempo. Los profesores se capacitaron desde el inicio de la contingencia, al momento todas las materias se están dando en línea al igual que las clases de posgrado”. 

Añadió que aprovechando la situación se fortalecieron algunos de los contenidos en los espacios donde no se ha podido iniciar la parte clínica, con cursos. “Se está a la espera de una reapertura para la parte práctica contemplando las medidas de sanitización preventivas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s