Catedrática de la Facultad de Derecho de la UASLP obtuvo mención honorífica en concurso nacional de ensayo sobre ‘Libertad de Expresión, Discriminación y Derechos Humanos’

La catedrática e investigadora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Xóchitl Guadalupe Rangel Romero obtuvo una mención honorífica en el 6º Concurso Nacional de Ensayo Breve “Libertad de Expresión, Discriminación y Derechos Humanos”.

La doctora Xóchitl Guadalupe Rangel Romero que forma parte del cuerpo académico de la Licenciatura en Criminología, habló sobre este reconocimiento: “Este 6º Concurso Nacional de Ensayo Breve es convocado por asociaciones civiles e instituciones públicas”.

Explicó que la temática en este año fue la de Libertad de Expresión, Discriminación y Derechos Humanos; “en particular trabajé un ensayo sobre el lenguaje heteronormativo del Estado. Cómo desde la estructura normativa, el Estado puede discriminar a las personas sin siquiera saberlo, desde el lenguaje de la ley”.

Indicó que el jurado estuvo conformado por especialistas y escritores, “que consideraron que este trabajo merecía una mención honorífica. La premiación se realizó la semana pasada de manera virtual el pasado 26 de agosto”.

Al hablar sobre el tema de derechos humanos y discriminación, la doctora Rangel Romero expresó: “Desde el año 2011 nosotros tenemos una reforma en materia de derechos humanos que se incorpora al texto constitucional, a partir de ahí es obligación de las instituciones públicas y privadas tener en cuenta los derechos de las personas”.

Agregó que “en todo caso, la no discriminación y el lenguaje excluyente han quedado de lado. Hoy en día, con este nuevo panorama de derechos humanos se sobreentendería que las instituciones públicas y privadas, inclusive la sociedad misma tiene el deber de proteger a la persona; siendo incluyente, no discriminando.

“También la libertad de expresión es muy importante, no solo decir lo que las personas considere con sustento y fundamento, sino acotarse a los derechos mismos de las personas”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s