Mantiene COEPRIS revisión a funerarias

A fin de evitar riesgos sanitarios, tanto en los usuarios como en el personal que labora en los establecimientos dedicados a los servicios funerarios, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), realiza de manera permanente la vigilancia y control sanitario de aquellos establecimientos denominados funerarias o agencias de inhumaciones. 

Al informar que existen en el estado un total de 170 funerarias o agencias de inhumaciones con aviso de funcionamiento, la Subdirectora de  Evidencia y Manejo de Riesgos, Dra. Mayra Llanes Fernández, precisó que éstas realizan las actividades de: venta de féretros, velación, preparación de cadáveres de seres humanos, traslado de cadáveres a los crematorios y a los cementerios para su respectiva inhumación, además de que tramitan exhumaciones y cremaciones. 

“Derivado de las medidas preventivas implementadas en la emergencia epidemiológica que actualmente vive la entidad, durante las visitas de supervisión que realizamos se revisa que los establecimientos y sus carrozas cumplan y cuenten con medidas de desinfección en superficies, que se realice la implementación de medidas de sana distancia, que se cuente con filtro de sanitización, que se cuente con equipo completo de protección personal para los trabajadores y que los protocolos en el rescate y traslado de cadáveres relacionados con la contingencia en mención se cumplan a fin de que se acate lo señalado en el Oficio No. 1175 de fecha 10 de abril de 2020 en donde se ordena como medida preventiva en todos los casos de defunción evitar la velación”.

“Buscamos básicamente que se de cumplimiento a los compromisos adquiridos para la implementación de estrategias y acciones que permiten incidir en la disminución de posibles casos de COVID-19 toda vez que dicha patología constituye un riesgo a la salud de la población por considerarse una enfermedad emergente con riesgo alto de introducción al Territorio Mexicano”, precisó la funcionaria estatal.

Finalmente, la Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos, Dra. Mayra Llanes Fernández, indicó que a la fecha los Servicios de Salud a través de la COEPRIS han realizado 238 visitas de verificación y se han aplicado 37 suspensiones y apercibimientos a aquellos establecimientos que no cumplían de manera estricta con lo dictado por la autoridad sanitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s