Aumento al IEPS ocasionaría pandemia económica en México

Un aumentó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ocasionaría no solo que los pequeños comerciantes se vean afectados por el alza en impuestos, los cuales impactan directamente en los consumidores, sino que recientes leyes aprobadas en Oaxaca y Tabasco, que prohíben la venta de botanas, dulces y bebidas endulzadas, también provocarán una pandemia económica.

Datos revelados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguraron que uno de cada cinco pesos recaudados a través del IEPS en refrescos yalimentos calóricos se destina a la salud de los mexicanos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, detalló que las autoridades recaudan 1.20 pesos por cada litro de refresco y del 8 al 25 por ciento adicional a los precios de productos de alto contenido calórico.

En lo que va de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recaudado 24 mil 500 millones de pesos, de los cuales, ha destinado únicamente 20 por ciento a Programas de Salud.

El IEPS se implementó para desincentivar el consumo de este tipo de productos, con el pretexto de reducir los índices de obesidad y diabetes del país; lo recaudado se destina a dichas problemáticas.

Legisladores de Morena se encuentran impulsando iniciativas de ley en el país que buscan elevar el IEPS en la discusión del Paquete Fiscal 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s