Senado solicita consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Esta es la petición de consulta popular respecto al enjuiciamiento de los expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

«¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?», señala la pregunta formulada en la Cámara Alta.

El documento, de 11 páginas, firmado al momento por 15 senadores, establece que la consulta tiene como objetivo “que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en este ejercicio democrático y puedan expresar su opinión respecto a este tema de trascendencia nacional”.

Señala que el propósito es determinar si la ciudadanía está “de acuerdo en que se juzgue a los expresidentes de México que sean presuntamente responsables de la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones”.

De esta forma podemos garantizar que la ciudadanía sea partícipe en la toma de decisiones sobre un tema de trascendencia nacional: la impartición de justicia sin distingos y bajo los supuestos que establece la Ley”, precisa el documento.

“Es claro que la presente consulta nos atañe a todas y todos los mexicanos, ya que tiene repercusión en todo el país y genera impacto en la mayor parte de la población”, agrega.

Asegura que la corrupción es un fenómeno nocivo que afecta a toda la población.

Razón por la cual se colman los extremos previstos en el artículo 6 de la Ley Federal de Consulta Popular, por lo que respecta a que se trata de un tema de trascendencia nacional.”

“Resulta procedente convocar a la realización de la consulta planteada, en términos de la normatividad aplicable”, indica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s