Traumatismos dentales en la población universitaria, es el proyecto de un estudiante de la Facultad de Estomatología de la UASLP

El alumno de la Facultad de Estomatología, Alexis Romero, habló sobre el trabajo que está realizando: “En la Facultad estamos llevando a cabo un proyecto de investigación denominado ‘Frecuencia de traumatismos dentales en la población universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí’, con el cual estamos buscando informar a los alumnos sobre cómo atender los diferentes tipos de urgencias odontológicas y traumatismos dentales”.

Comentó que los traumatismos son lesiones de impacto en los dientes, tejidos blandos y duros dentro del alvéolo del diente y alrededor de la cavidad oral; y por lo regular este tipo de cuestiones suceden de manera accidental a cualquier alumno.

Además estas lesiones son la segunda urgencia odontológica, después de la caries dental en la población infantil.

Estas situaciones se tratan de manera urgente, “hay diferentes tipos de lesiones en los dientes; la primera es el esmalte, la segunda es la angina y la tercera la pulpa dental, la cual es la que tiene mayor sensibilidad; para entender estos traumatismos, es importante tener conocimiento de éstos, ya que tenemos fracturas de dientes, sin afectar la pulpa dental”.

Otras fracturas más se pueden dar dañando la pulpa dental, “inclusión del diente, es otra; abducción es cuando el diente se sale del alvéolo dental; en el estudio lo que tenemos son diferentes tipos de imágenes para que la persona que conteste este estudio sepa cuál es el traumatismo que ha sufrido para realizar una estadística”.

La finalidad de este estudio es generar una estadística en la Universidad y acercar a los alumnos más información sobre este tipo de urgencias y problemas para poder brindar pláticas, “no solo dentro de la Facultad de Estomatología, sino en toda la Universidad”.

Alexis Romero indicó que desafortunadamente muchos pacientes dejan pasar estas situaciones, por lo que el trabajo del médico estomatólogo es un poco limitado.

“En base a los traumatismos dentales es muy importante checar los tiempos de intervención del médico, ya que cada uno de esos traumatismos tiene un manejo diferente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s