Máscara de Mam´lab en el Museo Nacional de la Máscara

El Museo Nacional de la Máscara, exhibe en la Sala San Luis Potosí la máscara e indumentaria de la Danza de Varitas, que es una de las más difundidas en la región de la Huasteca Potosina.

Un importante personaje que participa en esta danza es el Mam´lab, que representa al Gran Creador de todas las artes.

Se personifica con una máscara de madera con aplicaciones de algodón, un bastón como símbolo de virtud, una bolsita bordada llamada “talega” para guardar objetos y una jícara para colocar la ofrenda.

Su vestimenta consiste en calzón y camisa de manta, dos pañuelos rojos atravesando el pecho hasta la espalda y otros dos colgando en ambos lados de la cintura. En las rodillas porta cascabeles y va descalzo.

Este mítico personaje participa en la danza sólo durante la ejecución del son conocido como “La Chachalaca”.

Para conocer este tipo de  máscaras de Mam´lab, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a dar un recorrido virtual por este espacio y visitar esta sala en particular, dando un clic al siguiente enlace  https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s