Máscara de Zacapoaxtla en el Museo Nacional de la Máscara

Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra la Máscara de Zacapoaxtla, que es confeccionada en cuero moldeado, poli cromada, con cejas, patilla, barba y bigote natural o crin de caballo.

El Ayuntamiento de Huejotzingo registró ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la marca y los derechos de autor para la confección y uso del traje de Zacapoaxtla y los otros cuatro personajes que intervienen en el Carnaval, con las características y elementos necesarios de la indumentaria tradicional. El objetivo es preservar la esencia del tradicional Carnaval, tanto en Huejotzingo como en sus representaciones fuera de la ciudad.

El 6 de agosto de 1997 el Carnaval de Huejotzingo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por su valor cultural, tradicional e histórico.

Para conocer este tipo de  máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a dar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic al siguiente enlace  https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s