Máscaras de Tlanchana en el acervo del Museo Nacional de la Máscara

En el Museo Nacional de la Máscara se encuentran las “Máscaras de Tlanchana”, que el público puede conocer a través de un recorrido virtual o acudiendo a sus instalaciones cuando pase la pandemia por el COVID-19

Cuenta la leyenda que cuando está contenta la Tlanchana, ayuda a los pescadores de los pueblos ribereños a tener abundante pesca y a cazar muchas aves acuáticas. Cuando quiere nadar por las lagunas puede convertir su cuerpo en pez. Si desea caminar por la ribera del lago o acercarse a los pueblos para buscar un enamorado, a su cola de serpiente le salen piernas y pies.

De acuerdo con la misma leyenda: Su carácter es posesivo y vengativo, si algún hombre no se siente atraído por su embriagador canto, lo agarra con su cola bifurcada de serpiente marina y los sumerge hasta el fondo de la laguna. Cuando desea seducir a un varón, se sienta en una piedra a orillas del lago, deshace sus largas trenzas y peina su larga y negra cabellera, al tiempo que le dice ¡Hermoso pescador vente a vivir conmigo al fondo del lago y conocerás placeres exquisitos que yo te daré! Si el hombre logra sustraerse al hechizo, da vuelta a su canoa y regresa asustado a su pueblo; si por el contrario el pescador sucumbe a su hechizo cae arrastrado al fondo del agua y no vuelve nunca más a su casa.

Para conocer este tipo de  máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a dar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic al siguiente enlace  https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles tanto Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s