López Obrador agradece a Trump tratar a México con ‘gentileza y respeto’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la buena relación con su homólogo Donald Trump, en su visita de trabajo a Washington.

 

 

Durante su mensaje a medios de comunicación con Trump, previo a la firma de una declaración conjunta, el mandatario mexicano abordó el debate que se generó en México por su viaje a Estados Unidos.

Yo decidí venir, porque ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del Tratado. Pero también quise estar aquí para agradecerle el pueblo de Estados Unidos, a su Gobierno y a usted Donald Trump por ser cada vez más respetuoso del pueblo mexicano.”

 

López Obrador agradeció la ayuda brindada por Estados Unidos en materia de comercio y petróleo y para la adquisición de equipos médicos con los cuales tratar el COVID-19.

 

Pero lo que más aprecio es que usted (Donald Trump) nunca ha buscado imponernos nada que viole nuestra soberanía”, agregó.

 

El presidente de México aseveró que Trump “se ha comportado con gentileza y respeto”, tratando a México como un país digno, libre, democrático y soberano.

 

Que viva la amistad entre nuestras dos naciones, que viva Estados Unidos, que viva Canadá, que viva nuestra América, que viva México, ¡viva México, viva México, viva México!”, finalizó.

 

López Obrador defiende a migrantes y acepta desencuentros con Trump

En materia migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las 38 millones de personas que viven en Estados Unidos de origen mexicano, incluyendo a los hijos de padres mexicanos.

 

Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación.”

 

Sin embargo, recordó, México y Estados Unidos han tenido desencuentros “y hay agravios que todavía no se olvidan”.

 

Pero aclaró, también se han podido establecer acuerdos de cooperación y de convivencia como en los años 40, cuando México ayudó a satisfacer la necesidad de Estados Unidos de materias primas, y lo respaldó con los trabajadores migrantes conocidos como ‘braceros’.

 

Presidente Trump, como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto.

Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió, y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, sentenció.

T-MEC revertirá déficit comercial de América del Norte

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el T-MEC representa un gran logro en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá, al servir para revertir el déficit de la región en términos comerciales.

Exportamos al resto del mundo 3 mil 579 millones de dólares, pero importamos 4 mil 190 billones de dólares, es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo”, explicó.

 

De acuerdo con López Obrador, el nuevo tratado comercial recuperará la presencia económica que América del Norte ha perdido en las últimas cinco décadas, dado que ha pasado a representar del 40.4 por ciento al 27.8 por ciento del producto mundial.

 

Por ello el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en América del Norte con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.”

 

Añadió que el T-MEC significa la integración de los tres países, capaces de aportar productividad, mercados, tecnología, experiencia y mano de obra calificada.

 

En el caso de México, resaltó, tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, “me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s