Actividades culturales para conmemorar el Día del Orgullo LGBTTTIQ+

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, llevará a cabo diversas actividades culturales enmarcadas en torno al Día del Orgullo LGBTTTIQ+, a conmemorarse el domingo 28 de junio.

Del viernes 26 al domingo 28, la Cineteca Alameda estará lanzando recomendaciones especiales a través de sus redes sociales para que sus seguidores puedan ver películas con temática LGBTTTIQ+. Las películas se encuentran en diversas plataformas de internet, algunas con cuotas de recuperación simbólicas para poder ver los largometrajes.

Con la película cubana “Fresa y chocolate”, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y guión de Senel Paz, arrancan las recomendaciones en redes sociales de la Cineteca este viernes 26 de junio.  El sábado 27, la recomendación será “Caracol” con la dirección de Todd Haynes y el guión de Phyllis Nagy, basado en la novela de Patricia Highsmith. En el 2015 esta película logró seis nominaciones en los Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Actriz para Cate Blanchett –una de las protagonistas-. El domingo 28, clausura las recomendaciones de cine LGBTTTIQ+ “Peyote”, del director de cine potosino Omar Flores Sarabia, grabada en los paisajes desérticos del altiplano potosino.

El Centro de las Artes de San Luis Potosí llevará a cabo el panel virtual “Voces LGBTQI+ en museos”, con la participación de Armando Perla (El Salvador), Dulcina Abreu (Rep. Dominicana), Julián Zapata Rincón (Colombia), y Bertha Alicia Cruz Morales (México) como moderadora, este viernes 26 de junio a las 17:00 h. actividad conmemorativa que será transmitida vía Facebook live a través de la página oficial del Ceart San Luis.

El Museo Leonora Carrington SLP ofrecerá una conferencia denominada “LBT: Las letras olvidadas de la diversidad sexual” una aproximación a la historia lésbica, el arte bisexual y la literatura trans, que impartirá José Manuel Alvarado, el jueves 25 de junio a las 16:00 h, un sesión en vivo a través de facebook live de este museo. Además este museo pone a disposición del público durante este mes de junio algunos podcast referentes al tema LGBTTTIQ+, como “Héroes, Dioses y Santos fuera del closet” por Fernando Barragan; “W. H Auden” por Antonio García Y Fernando Barragán; y “Leonora Carrington” por Antonio García y Mariana Salazar.

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, a través de sus redes sociales presentará una serie de recomendaciones en cápsulas y documentales para brindar algunas explicaciones en torno al significado de algunas siglas de las Letras LGBTTTIQ+, como Intersexual y la palabra Queer; los Muxes de Oaxaca, considerado el tercer género de México; el arte y oficio de los Drag Queen; el documental Violeta la Revolución Lesbiana; así como una reflexión en torno a los 10 años del Matrimonio Igualitario.

La Dirección de Literatura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de las redes sociales de la Casa del Poeta Ramón López Velarde difundirá información en torno a esta temática los días, 26, 27, 28 y 29 de junio.

A través de plataformas de streaming, como Spotify y iTunes, el Museo de Arte Contemporáneo lanzará listas de reproducción referentes a este tema, así como recomendaciones de películas para que desde la comodidad de sus hogares, el público pueda disfrutar individualmente o en compañía; además, en “Hablando de Arte Contemporáneo”, se conversará acerca de la influencia de la comunidad LGBTTTIQ+ en el arte contemporáneo alrededor del mundo. Por su parte, el ilustrador y muralista Felipe Moreno, brindará una charla sobre su experiencia y su visión del panorama inclusivo en el arte y las instituciones culturales a nivel local con su charla “La comunidad LGBTTTIQ+ en los espacios culturales”.

El cine club “Cine de Barrio” de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito, te invita a ver cine desde casa, y recomienda “El Lugar Sin Límite” México 1977, película dirigida por Arturo Ripstein, basada en la novela del mismo nombre autoría del Chileno José Donoso. En la película, de corte dramático, se ilustra un fenómeno recurrente en la comunidad homosexual, donde La Manuela travesti de un pueblo pequeño del centro del país, es querido por todo mundo, pero a la par es víctima de un burlas, juicios y violencia en diferentes etapas de su vida, donde solo su hija La Japonesita, lo respeta hasta el último momento.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s