Fortalece Comité Municipal Estrategia de Atención a la Violencia

Se creará un organismo ciudadano conformado por mujeres de la sociedad civil, la academia y del sector empresarial.

 

En la tercera sesión ordinaria del Comité Municipal con Participación Ciudadana para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de dar a conocer que fueron atendidos en la última semana 35 casos de violencia, se anunció la creación de un “Consejo ciudadano” conformado por mujeres de la sociedad civil, la academia, del sector empresarial y colectivos para coadyuvar en la atención y prevención.

 

El primer edil, Xavier Nava Palacios precisó que hay acciones precisas para revertir la Alerta de Violencia de Género, a través de intervenciones desde la seguridad pública, prevención, justicia y reparación: “Sí se han hecho muchos esfuerzos, y vamos a seguir avanzando con mesas de trabajo en donde todos los actores ejercerán su parte con responsabilidad y obligación para aportar y apoyar”. 

 

Mencionó que la Instancia Municipal de las Mujeres, es precisamente el órgano donde se diseña la política pública, se coordina y establecen vínculos con todos los organismos.

 

Por lo su parte, la titular de esa dependencia municipal, Sofía Córdova Nava expuso que, entre las estrategias, se creará un “Consejo ciudadano” conformado por mujeres de la sociedad civil, la academia, del sector empresarial y colectivos: “La intención es que el Consejo tenga interlocución directa con la Instancia, pero también, que sea un puente con el Comité y pueda haber concordancia con las diferentes áreas municipales y civiles de intervención”.

 

Las atribuciones del Consejo ciudadano, precisó que estarán centradas en la incorporación de propuestas para la mejora de la perspectiva de género, y sesionará en función de lo que establece el reglamento; añadió que la selección se prevé que sea a finales de junio.

 

Hay que destacar, que en los mensajes que se harán llegar a la población, están incluidas las traducciones a las lenguas indígenas y mediante el uso del sistema Braille y Lengua de Señas Mexicana, para las personas que son sordas.

 

Asimismo, en la sesión del referido Comité Municipal se destacó la atención a víctimas que acudieron a refugiarse al área de “Puerta Violeta”, a las que se suman cuatro mujeres más que fueron canalizadas por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

 

“No vamos a bajar la guardia, los indicadores nos dicen que hay que estar atentos y fortalecer las estrategias de atención, porque se han generado dinámicas diferentes de violencia y vamos a atenderlas”, afirmó el Alcalde, Xavier Nava Palacios, quien señaló que la contingencia sanitaria ha endurecido los números de las agresiones domésticas, que afectan principalmente a las mujeres debido al confinamiento domiciliario.

 

Desde el Comité Municipal, comentó que se estarán definiendo las acciones y la forma de vincularse, por ejemplo, con el Gobierno del Estado que tiene avances importantes en el tema; así como con asociaciones civiles, para que la dinámica redunde en un mensaje que sí llegue a la población y sí genere resultados positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s