Regreso a actividades será escalonado y de acuerdo a semáforo epidemiológico

A unos días de que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia este fin de semana próximo, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López dejó en claro que el regreso a la “nueva normalidad” será escalonado, es decir por sectores y tiempos, “no pensemos los potosinos que todos regresamos el lunes, eso no se podrá”, aclaró.

 

Dio a conocer que en la reunión en forma virtual con Gobernadores y autoridades de Salud Federal y de Gobernación, se dieron los detalles del semáforo epidemiológico nacional, y se determinó que cada estado debe apegarse al mismo y adecuar sus fases de retorno de acuerdo a su propia realidad y basado en 4 criterios federales.

 
La doctora Mónica Liliana Rangel, Secretaria de Salud detalló que derivado del Consejo Nacional de Salud (CONASA), quedó establecido que el Semáforo Epidemiológico  Nacional determinará el color de cada estado, en donde deben quedar claro los siguientes indicadores para cambiar de color: ocupación hospitalaria (%), tendencia de ocupación hospitalaria, comportamiento de covid-19 últimos 14 días, y casos positivos, “elementos que harán o no cambiar el semáforo de SLP a otro color y avalado por el Comité de Salud”, aclaró Rangel Martínez.

 

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud dio a conocer que San Luis Potosí se incorporan 39 nuevos casos de coronavirus para llegar y 5 lamentables decesos, para llegar a un total de a 767 casos confirmados de 4,320 personas estudiadas, de las que se han descartado 3,376; la cifra de pendientes de estudio son 131 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 48.

Distribución de casos en estado:

321 casos en San Luis Potosí capital.
113 de Ciudad Valles
91 de Tamazunchale
67 de Soledad de Graciano Sánchez
20 en Xilitla
14 en Aquismón
12 de Santa María del Rio
11 Mexquitic
8 en Cerro de San Pedro, Matehuala y Ciudad Fernández
7 Villa de Arista, Rioverde y Ébano
6 casos en Tancanhuitz
4 en Tamasopo, Tierra Nueva, Axtla y Villa de Arriaga.
3 casos en Catorce, San Martín, Villa de Reyes, Matlapa y Santa Catarina
2 casos en Villa Hidalgo, Tamuín, Huehuetlán, El Naranjo, Charcas.
Un solo caso están Ahualulco, Ciudad del Maíz, Villa de Ramos, Tampamolón, Coxcaltlán, Catorce, Tampacán, Tanlajás y Guadalcazar.
De los 39 casos presentados a este corte, son 17 mujeres y 22 hombres, con un rango de edad de los 16 a los 82 años. Se consideran todos casos de transmisión local. En cuanto a los decesos, son 2 hombres y 3 mujeres, con residencia en Xilitla, Soledad, Capital (2) y uno foráneo.

 

Respecto a hospitalización, se tienen 81 personas hospitalizadas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud; de los que 43 están estables, 14 graves y 24 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas UCIS se ubicó en un 30% de ocupación.

 

Respecto al listado de Municipios de la Esperanza, se dio a conocer que en este momento no existe ningún municipio potosino que pueda ser considerado en el listado para poder abrir a la actividad.

Página oficial: https://slpcoronavirus.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s