Habría recortes a asociaciones, CEDH y UASLP para 2020

Propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado plantea tijeretazo del 5% a instituciones de asistencia social.

 

La propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado 2020, presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, está planteando un recorte del 4.9 por ciento a asociaciones civiles e instituciones dedicadas a la asistencia social, salud, educación y cultura; además de incrementos por debajo de la inflación para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

De aprobarse tal como está la propuesta, las 88 instituciones de asistencia social, que obtienen subsidio estatal, estarían recibiendo 60 millones 052 mil 211 pesos, es decir más de 3 millones de pesos menos que el año pasado ($63,103,814).

 

El presidente del Banco de Alimentos, Héctor D’Argence Villegas, dijo que en el caso de esta asociación, un recorte les afectaría en una reducción de los programas alimentarios para personas de escasos recursos en la entidad, por lo que están buscando que los diputados reviertan ese incremento y les otorguen al menos la misma cantidad que recibieron este año, que fue por 1.5 millones de pesos.

 

El Cuerpo de Bomberos en San Luis Potosí, en 2019 recibió 4 millones 326 mil pesos y forma parte de una de las 88 instituciones de asistencia social que reciben subsidio estatal. El presidente del patronato de este Cuerpo de Bomberos, Mauricio Hermosillo Escudero, dijo que le solicitaron al gobierno estatal un incremento del 100% en sus participaciones, sin embargo, el Ejecutivo les respondió que solo les podría conceder un aumento del 15 por ciento para el próximo año.

 

Hermosillo Escudero dijo que prácticamente todos los recursos que tienen, tanto del Estado como de los Municipios, se van en gasto corriente y eso les impide seguir creciendo como institución y adquirir equipamiento nuevo para sustituir el actual, que ya es muy viejo; por lo que dijo esperar que, pese a la reducción en la bolsa de recursos para instituciones de asistencia social, ellos en particular puedan recibir un incremento en su presupuesto.

 

 

CEDH Y UASLP TAMBIÉN AFECTADAS

De acuerdo al propio documento, la inflación anual en San Luis Potosí, al mes de julio de 2019 es de 4.24%, lo cual coloca también a la CEDH y a la UASLP por debajo de esta cifra, en lo que refiere a los incrementos presupuestales que se están contemplando para estas dos entidades para el 2020, es decir que, aún cuando recibirán más dinero que el año pasado, debido a la inflación perderán poder adquisitivo.

 

La CEDH, en 2020, estaría recibiendo 46 millones 445 mil 193 pesos de presupuesto, cifra apenas 3 por ciento por encima de la que recibieron el año pasado; mientras que la UASLP tendría un presupuesto estatal por 228 millones 278 mil 771 pesos, es decir 3.8 por ciento más que el año pasado, aunque cabe mencionar que la Máxima Casa de Estudios potosina recibe también financiamiento federal.

 

 

CEEPAC, EL MÁS FAVORECIDO

En la contraparte se encuentra el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que para el 2020 tendría un incremento del 31.9 por ciento de su presupuesto, con un total de 69 millones 261 mil 929 pesos, siendo que en 2019 recibió 52 millones 500 mil 105 pesos. Los partidos políticos, por su parte, este año estarían recibiendo 117 millones 170 mil 768 pesos, lo que representa 6 por ciento más que el 2019.

 

La segunda entidad más favorecida en materia presupuestal es la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) que en 2020 estaría recibiendo 32 millones 281 mil 927 pesos, que significa un incremento del 18.2 por ciento y la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibiría 332 millones 035 mil 974 pesos, es decir 15.9 por ciento más que en 2019.

 

En total, el Estado pretende ejercer 50 mil 979 millones 785 mil 048 pesos el próximo año, que representa un incremento del 6.5 por ciento, con respecto a lo aprobado para 2019; en donde destaca un incremento del 6.5 por ciento en gasto de servicios personales, es decir salarios para burócratas; una disminución del 2.6 por ciento en el gasto de operación y un incremento del 27.1 por ciento en el gasto de inversión, es decir obras y programas sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s