Pierde la SCT fondo de 12.1mdp

Paga 5.5 mdp por paradores que tiene embodegados y devuelve 6.6 mdp por atraso en Red Metro.

 

Durante 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desaprovechó un fondo federal de 12.1 millones de pesos para mejorar el transporte de personas con discapacidad, pues pagó 5.5 millones de pesos por 20 parabuses especiales que se mantienen embodegados y tuvo que reintegrar a la Tesorería de la Federación los 6.6 millones de pesos que no fue capaz de ejercer.

 

Lo anterior quedó establecido en la auditoría financiera con enfoque de desempeño AED/PE-023/2018, realizada por la Auditoría Superior del Estado.

 

Los parabuses fueron adquiridos con un fondo para financiar el programa de Adaptación de Infraestructura Pública Incluyente y su instalación está prevista en el corredor 3 del Plan Integral de Movilidad Sustentable, también conocido como Red Metro.

 

Sin embargo, la SCT informó a la ASE que “debido al retraso en los trabajos de ejecución de la obra a equiparse, resultaba material y jurídicamente imposible para esta secretaría ejercer en tiempo y forma el proyecto que nos ocupa”.

 

Por esa razón, los parabuses fueron embodegados en un inmueble que no es parte de la SCT ni del gobierno estatal. Adicionalmente, la ASE detectó que el material estaba almacenado de manera deficiente, sin inventariar y a la intemperie, por lo que “el tiempo de vida se está acortando”.

 

También, debido al atraso en la obra de movilidad, la SCT justificó la devolución de los restantes 6.6 millones de pesos del fondo, que se quedaron sin utilizar.

 

El resultado de la auditoría generó 20 observaciones, una solicitud de aclaración así como dos promociones de responsabilidad administrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s