¿En qué consiste una ‘limpia’ y de dónde proviene el culto?

Todos hemos escuchado el «vete a hacer una limpia», pero ¿en qué consiste una limpia? El ceremonial se centra en ‘barrer’ al enfermo para purificar y dar paso a lo nuevo y positivo; se usan diversas flores y plantas como ruda, albahaca, cempasúchil, santa maría, romero, tabaco, huele de noche, escobilla, malvón rojo, estafiate, rosa de castilla, mastuerzo, palma, etcétera; otros elementos son el limón, el huevo, las velas, los inciensos y las lociones. 

Las limpias se usan como protección, para atraer las buenas vibraciones, el amor, el dinero, el trabajo; alejar envidias y, sobre todo, para deshacer maleficios y hechizos. También descontaminan una casa, un negocio o incluso una comunidad entera. 

En la iglesia de la Virgen del Carmen, en Catemaco, Veracruz, se lleva a cabo un ritual que para el párroco Bonifacio Rivas Sosa tiene su origen en una tradición milenaria. 

“LA GENTE QUE VISITA A LA VIRGEN DEL CARMEN ACOSTUMBRA FROTAR SU CUERPO CON FLORES DE ALBAHACA MIENTRAS LE REZA PARA PEDIRLE ALGÚN FAVOR. ESTO SE LLAMA HACER UNA LIMPIA”. 

A pesar de que éstas se relacionan comúnmente con la brujería, Bonifacio Rivas explica que “hace muchos años los misioneros franciscanos enseñaron a los indígenas que era necesario limpiar la casa cuando alguna persona importante llegara de visita. De igual forma, cuandose recurría a los santos uno debía procurar ir limpio y presentable ante los ojos de Dios”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s